Renfe aumenta sus ingresos y este verano estrenará ‘vagones silenciosos’ en algunos AVE

  • Renfe viajeros ingresó 378 millones de euros con su división de AVE y Larga Distancia, un 7% más que en 2013 por el incremento de pasajeros.
  • La facturación del AVE tuvo un récord de viajeros en Semana Santa, con 1,04 millones de pasajeros y los ingresos de los trenes de Cercanías crecieron un 1%.
  • También han aumentado los gastos de Renfe un 8,5%, sobre todo porque el canon que paga a Adif por sus infraestructuras se ha elevado un 26%.
  • Renfe ofrecerá los primeros coches silenciosos, el servicio de equipajes "puerta a puerta", y coches con Wifi y enchufes.
Dos trenes AVE en la estación de Santa Justa, en Sevilla.
Dos trenes AVE en la estación de Santa Justa, en Sevilla.
GTRES
Dos trenes AVE en la estación de Santa Justa, en Sevilla.

Renfe Viajeros ingresó 378 millones de euros con su división de AVE y Larga Distancia en los cuatro primeros meses del año, un 7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, gracias al incremento de pasajeros que registra desde que a comienzos de 2013 bajara el precio de los billetes y lanzara una serie de promociones y descuentos.

La facturación de la Alta Velocidad en el primer cuatrimestre del año se vio además impulsada por el récord histórico de viajeros que contabilizó en Semana Santa.

En concreto, los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe transportaron 1,04 millones de pasajeros entre los días 10 y 21 de abril, lo que arroja un crecimiento del 18% respecto al mismo periodo festivo del año anterior.

Además, el tren se mantiene desde el pasado mes de enero por delante del avión en cuanto a número de usuarios transportados en viajes domésticos.

En los cuatro primeros meses del año, Renfe Viajeros también elevó los ingresos de los trenes de Cercanías y Media Distancia, que se consideran de servicio público, y que por tanto reciben compensaciones estatales.

En concreto, estos servicios generaron 233,9 millones de euros, un 1% más que en el mismo periodo de 2013, según las cuentas de Renfe a cierre de abril.

Así, la división de tráfico de viajeros de Renfe cerró el primer cuatrimestre con ingresos totales de 836 millones de euros (incluidas las compensaciones públicas de 207 millones de euros), importe un 7,3% superior al de 2013.

El canon para Adif aumenta

A pesar de ello, Renfe Viajeros presentaba una pérdida de 64,7 millones de euros a la conclusión de abril, un 4% superior a la de un año antes.

Este resultado negativo deriva del incremento del 8,5% que experimentan los gastos de la empresa, superior por tanto al de los ingresos, fundamentalmente por el aumento de de los cánones que Renfe paga a Adif por el uso de la infraestructura ferroviaria.

Entre enero y abril, Renfe Viajeros abonó a la compañía gestora de la red 221,78 millones de euros, una cantidad un 26,8% superior a la abonada un año antes.

Además, la operadora se anotó un aumento de 5,1% en los gastos de personal y cuantificó un importe de 3,9 millones de la parte que le corresponde de los gastos asociados al expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario y universal que la compañía llevó a cabo a comienzos de año.

Nuevos servicios

Renfeofrecerá a los usuarios los primeros coches silenciosos de la clase turista a partir del próximo 7 de julio en el Ave Madrid-Sevilla y, paulatinamente, extenderá este nuevo servicio al resto de la red de alta velocidad a lo largo del verano.

Las siguientes líneas en contar con coches silenciosos serán las que enlazan Madrid con Málaga y Barcelona, mientras que la implantación de este producto en toda la red de alta velocidad se completará hasta septiembre, ha avanzado el presidente de la operadora ferroviaria, Julio Gómez-Pomar.

Los coches con este servicio, en los que no se permitirá utilizar el teléfono móvil, no habrá megafonía y tendrán una iluminación menos intensa que los convencionales, se comercializarán a través de su página web y Gómez-Pomar espera que tengan una demanda alta.

Otro de los servicios anunciados a principios de 2014, el de equipajes "puerta a puerta", se adjudicará a través de un concurso que se encuentra actualmente en una fase de selección de ofertas, ha avanzado el presidente de la compañía.

Gómez-Pomar espera que el proceso se resuelva en breve y que el servicio —que tendrá precios más ventajosos que los que se ofrecen normalmente por las distintas empresas para el transporte de equipajes— entre en funcionamiento en todo caso para el verano.

Renfe está acelerando el proceso porque, en verano, las personas se desplazan con volúmenes importantes de equipaje y "pensábamos que era nuestra obligación no sólo ofrecer el transporte por ferrocarril, sino una serie de servicios complementarios que faciliten la vida de los viajeros".

En cuanto a Internet a bordo, se pondrá en marcha "siempre que podamos ofrecer un servicio de calidad a nuestros clientes", por lo que Renfe está experimentando en la línea Madrid-Barcelona con dos tipos de sistemas, a fin de buscar la mejor opción.

Se trata de unos amplificadores de señal y estaciones de Wifi dentro de cada uno de los coches y pruebas piloto con Hispasat, para ver cómo llega la señal a través de satélite, ha explicado Gómez-Pomar.

A estos nuevos servicios se suma la instalación en los trenes de alta velocidad de enchufes en los coches de clase turista, una cuestión muy demandada y apreciada por los clientes, ha agregado.

Proyectos internacionales

En cuanto a proyectos internacionales, Renfe tiene su foco en Arabia Saudí y en futuros contratos que puedan surgir en este país aparte del tren de alta velocidad Meca-Medina, ha dicho.

Ahora la compañía está en una lista corta para prestar un servicio de consultoría y de gestión durante un tiempo determinado de los servicios de Saudi Railway Company (SAR).

Adicionalmente, Renfe mira al Reino Unido, "un mercado que está abierto y de libre competencia, y que funciona por un sistema de franquicias", así como a Latinoamérica, donde ha cerrado ventas de material y ha prestado servicios de consultoría y de asesoramiento.

Arabia, Latinoamérica y Reino Unido son "los tres puntos principales en los que nos queremos mover", ha indicado Gómez-Pomar, ya que la capacidad de crecimiento de Renfe fuera de España es limitada por el "esfuerzo" que está realizando en el país del Golfo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento