En una nota, Jaén ha explicado que ya son 13 años organizando el Festival Internacional de Música Sefardí, que tiene la consideración de Festival oficial de la Red de Juderías de España 'Caminos de Sefarad'. Con esta actividad se pretende "la recuperación y puesta en valor del patrimonio musical sefardí, además de la promoción turística de Córdoba y su posicionamiento a nivel internacional".

El programa está formado por tres grupos internacionales, procedentes de Israel, Polonia y Portugal, aparte de otros tres de España. Todos los conciertos darán comienzo a las 22,30 horas a excepción del viernes 13, que se celebrará a las 23,00 horas.

Jaén ha informado de que el Festival se abrirá este lunes con el concierto del grupo 'Milo ke Madarini', titulado 'Músicas del Mediterráneo'. El repertorio a interpretar constará en su mayor parte de piezas de origen sefardí, recogidas en lugares como Turquía, los Balcanes o el norte de África. Pero también tendrán ocasión canciones tradicionales de estos lugares, con las que tienen cierta similitud, y algunas composiciones propias basadas en estas tradiciones musicales.

Mientras, el martes actuará el grupo israelí 'The Israeli Ethnic Ensemble', liderado por la cantante Talya G. Solan, y que interpretará el concierto titulado 'Morenika'.

El miércoles, 11 de junio ,le tocará el turno al Grupo polaco 'El Saffron', con su concierto titulado 'Almirez Ladino'. El jueves 12 actuará el grupo 'Arboleras', creado a comienzos de 1994 que responde a la necesidad de interpretar, sin recreaciones ni adornos de nuevo cuño, la música tradicional que los judíos sefardíes o de origen español sedimentaron en sus lugares de arribo.

El viernes 13 de junio, se contará con un concierto de otra variante de la música judía, la klezmer, de la mano del grupo portugués 'Melech Mechaya', con su concierto 'Gente Estranha'. Finalmente, el sábado 14 de junio Luis Delgado & Los Músicos de Ureña ofrecerán su concierto 'Sefarad: El Repertorio Escondido'.

Jaén ha explicado que "dado el éxito y excelente acogida que el público ha dispensado cada año al festival, en las últimas ediciones los conciertos se han complementado con talleres y actividades culturales, con el objetivo de ampliar la información y difusión de la cultura judía y con el objetivo de que el público se convierta en actor y protagonista del evento, y no sea sólo un mero espectador".

Por otro lado, en esta 13ª edición, el festival se ha querido unir a la celebración de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica que ostenta Córdoba durante 2014, por lo que ha dedicado todos los talleres a la gastronomía. Asimismo, se contará este lunes con la tradicional Cata de Vinos Casher, dirigida y coordinada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Montilla Moriles.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.