Marea Tricolor convoca una nueva movilización este sábado para exigir un referéndum sobre el modelo de Estado

Advierten que si no se convoca un referéndum, el pueblo encabezado por la Marea Tricolor "lo convocará de forma ciudadana"
Los integrantes de la Marea Tricolor, ante una urna
Los integrantes de la Marea Tricolor, ante una urna
EUROPA PRESS
Los integrantes de la Marea Tricolor, ante una urna

La Marea Tricolor ha convocado una nueva movilización este sábado en distintos municipios de la Región con el fin de exigir un referéndum sobre el modelo de Estado tras la abdicación del Rey Don Juan Carlos. En Murcia, esta manifestación partirá a las 19.00 horas de la plaza de la Glorieta.

El portavoz de la Marea Tricolor, Paco Morote, ha lamentado que el modelo de Estado actual "no se ha decidido de forma aislada, sino que ha sido una imposición", ya que la Constitución de 1978 "se votaba, en un todo, democracia y Monarquía o dictadura" y en aquellas circunstancias "no hubo más narices que aceptar".

A juicio de Morote, el pacto de la transición "está absolutamente caducado y ya no existen siquiera los artífices". Además, considera que, desde entonces, se ha producido "una evolución tremenda por parte de la ciudadanía, que reclama esa exigencia democrática".

Por tanto, ha aclarado que la Marea Tricolor no está pidiendo "la toma de ningún Palacio de Invierno, ni estamos reclamando ningún cambio radical de sistema" sino que "simplemente estamos pidiendo democracia, es decir, que la ciudadanía pueda ejercer su derecho y pueda pronunciarse sobre el modelo de Estado que desea".

Recuerda que estos días se escuchan posiciones que instan a cumplir la Constitución, cuando "hemos visto que si se ponen de acuerdo de los presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy la Constitución se cambia en tres días, igual que sucedió con el cambio del artículo 35".

En su opinión, el "bipartidismo que está soportando esta Monarquía ha tenido un franco retroceso en las elecciones europeas", y cree que este es el motivo por el que "no desean someter este tema a referéndum", según el portavoz de la Marea Tricolor, que está compuesta por una veintena de organizaciones sociales, políticas y sindicales.

Por su parte, otro de los portavoces, Jorge Castillo, ha señalado que la posibilidad de escoger el modelo de Estado "es una posibilidad que se les robó a los españoles durante el proceso constituyente de 1978".

Ha considerado que los motivos de pedir la República "no son solo la abdicación del Rey, sino la caída del régimen constitucional del 78 que estamos experimentando. Está de capa caída por la corrupción y las movilizaciones que están teniendo lugar", ha aseverado.

En este sentido, ha reprochado que en 2011, el PP y el PSOE se pusieron de acuerdo para modificar el artículo 135 de la Constitución, "convirtiendo los derechos sociales que aparecen en la Carta Magna en papel mojado, porque se antepone el pago de la deuda a cualquier otra cosa".

Por su parte, Cristóbal Crespo ha aclarado que la República "no es un deseo sentimental ni es un gusto por los trapos de colorines, sino que tiene un sentido histórico de legitimidad democrática". Ha recordado que el régimen actual "es ilegal, porque nació de un golpe de Estado dado por militares traidores, acabando con un proyecto democrático y plural del pueblo".

Por último, otro de los portavoces de la Marea Tricolor, José León, ha advertido al "régimen que representan el PP y el PSOE que si no se convoca un referéndum en el marco constitucional, el pueblo encabezado por la Marea Tricolor convocarán de forma ciudadana ese referéndum".

"Lo intentaremos hacer con grupos de abogados y con las máximas garantías posibles", según León, quien indica que ya se ha contactado incluso con observadores internacionales de otros países".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento