Solana reitera a Irán la oferta de diálogo para zanjar la crisis nuclear

  • Desde el mismo momento de la resolución, el 'ministro' de Exteriores de la UE ha mantenido contactos con Teherán.
  • Afirma que la salida dialogada es todavía posible.
  • Recalca que países en teoría reacios han aprobado la resolución.
Solana conversa con Tony Blair, primer ministro británico, en el transcurso de los actos por el 50 aniversario del Tratado de Roma.
Solana conversa con Tony Blair, primer ministro británico, en el transcurso de los actos por el 50 aniversario del Tratado de Roma.
EFE

El Alto representante de la UE, Javier Solana, ha asegurado que la Unión Europea ha vuelto a ofrecer a Irán "la posibilidad de entrar en un camino de negociación" sobre su programa nuclear y expresó también su deseo de que se solucione "pronto" el problema de la captura de los soldados británicos.

Al día siguiente de la aprobación por el Consejo de Seguridad de la ONU de una nueva resolución, la tercera, en la que se insta a Irán a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio so pena de nuevas sanciones, Solana se mostró confiado en que Teherán atienda su llamada.

He hablado con Irán esta mañana y tendré en unas horas una conversación más larga con el doctor (Ali) Lariyani

Solana hizo pública por mandato de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad una declaración en la que renovaba la oferta internacional de negociación a las autoridades iraníes.

"He hablado con Irán esta mañana y tendré en unas horas una conversación más larga con el doctor (Ali) Lariyani", declaró Solana a los periodistas, al término de una cumbre extraordinaria celebrada por los dirigentes de la UE en Berlín.

"Todos queremos avanzar"

"Creo que es bueno que nos hayamos puesto en contacto tan rápidamente. Significa que todo el mundo tiene ganas -voluntad ya se verá- de encontrar fórmulas que nos permitan avanzar; lo contrario sería un disparate".

El Alto Representante se refirió igualmente al "problema" surgido entre Irán y el Reino Unido, a raíz de la captura por fuerzas iraníes de un grupo de soldados británicos "en aguas que son internacionales", según Solana.

Confió en que este problema "sea resuelto también de la mejor manera posible y pronto".

El jefe de la diplomacia europea resaltó la importancia de la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad, dado que entre los participantes figuraban países hasta ahora poco proclives a apoyar las sanciones, como Sudáfrica, Qatar o Indonesia.

"Ha habido que hablar con ellos muy seriamente para convencerles de la importancia que para todo el proceso de no proliferación tenía el tomar una decisión como la que se ha tomado".

"Para la Unión Europea, Irán es un país importante, con el que queremos tener buenas relaciones".

"Una vez más -insistió- le ofrecemos la posibilidad de entrar en un camino de negociación que nos pueda llevar a una solución pacífica, tranquila, de este proceso tan difícil que está creando mucha intranquilidad, no solamente en Oriente Medio, sino en el mundo en general".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento