Blair tilda de "muy grave" la captura de sus 15 marinos

  • El primer ministro británico asegura que no estaban en aguas iraníes.
  • Fueron capturados por Irán el viernes.
  • Teherán mantiene que los arrestaron en sus aguas.

El primer ministro británico, Tony Blair, calificó ayer de "muy grave" la captura por fuerzas iraníes de 15 marineros británicos detenidos el viernes en aguas del golfo Pérsico.

En declaraciones en Berlín al término de las celebraciones por el quincuagésimo aniversario de los Tratados de Roma, Blair afirmó que "simplemente no es cierto" que los quince militares estuvieran en aguas iraníes cuando fueron arrestados.

Blair espera que esta situación pueda resolverse por la vía diplomática en los próximos días, pues "cuanto más rápido la resolvamos, más fácil será para todos".

El jefe del Gobierno británico añadió que se ha enviado a Teherán un mensaje claro para que los militares sean liberados. "No deberían tener duda alguna sobre la seriedad de este acto; sobre lo injustificado y equivocado que es", resaltó.

Embajador iraní en Londres

El Ministerio británico de Asuntos Exteriores ha convocado en dos ocasiones al embajador iraní en Londres, Rasoul Mavahedian, para exigirle la inmediata puesta en libertad de los militares, que pertenecen a la tripulación de la fragata "HMS Cornwall".

El Reino Unido insiste en que los quince fueron capturados por la fuerza naval iraní en aguas territoriales iraquíes al norte del golfo Pérsico, pero Teherán afirma que entraron en aguas iraníes.

El grupo capturado había completado la inspección de un barco mercante cuando sus dos lanchas fueron rodeadas y escoltadas por buques iraníes hasta aguas territoriales de Irán.

La detención se produce en un momento de gran tensión entre Irán y la comunidad internacional, especialmente EEUU y el Reino Unido, por las actividades nucleares iraníes.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidos votó ayer, sábado, a favor de imponer nuevas sanciones contra Irán si no detiene sus actividades de enriquecimiento de uranio.

El Reino Unido e Irán tuvieron un incidente similar en 2004, cuando el régimen de Teherán retuvo durante tres días a ocho militares británicos a los que acusó de haber entrado de forma ilegal en aguas jurisdiccionales de Irán, en el golfo Pérsico.

Trasladados a Teherán

La agencia iraní de noticias semioficial Fars dijo el sábado que los 15 militares británicos han sido trasladados a Teherán, pero esa información no pudo ser confirmada por otra fuente.

'Estamos intentando saber si los están moviendo por Irán', declaró a Sky News el responsable del Ministerio británico de Asuntos Exteriores David Triesman.

También agregó que las diferencias sobre dónde se encontraban en el momento del arresto podrías ser 'resueltas técnicamente'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento