El Gobierno aprueba el decreto de renovables y dice que el modelo anterior iba "directo a la quiebra"

Soria pronostica que 2014 se cerrará sin déficit de tarifa y modifica la planificación energética 200-2016
José Manuel Soria
José Manuel Soria
EUROPA PRESS
José Manuel Soria

El Gobierno ha aprobado este viernes el nuevo real decreto que desarrolla la actividad de renovables, cogeneración y residuos, cuyo contenido modifica un modelo anterior que "hubiese ido directo a una quiebra del sistema", afirmó el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, tras la reunión del Consejo de Ministros.

Soria explicó que el nuevo modelo retributivo tiene "un nivel de rentabilidad razonable basado en las emisiones del Tesoro a diez años más 300 puntos básicos, en torno al 5,8% en estos momentos", y tiene como objetivo dotar de estabilidad al sistema, introducir certidumbre y ofrecer un retorno adecuado.

Fuentes del Ministerio de Industria precisan que este 5,8% no implica una modificación de la rentabilidad inicialmente anunciada, que queda en el 7,4%. La Ley del Sector Eléctrico establece en su disposición adicional tercera que la tasa de retorno se fijará no conforme a la cotización actual del Tesoro, sino con respecto a los diez años anteriores a la entrada en vigor del real decreto-ley 9/2013 de julio del año pasado.

Soria indicó en alusión a la bajada en la cotización de los tipos del Tesoro que "es una noticia estupenda para todas las empresas que baje el coste de la financiación", y cifró además en 142.530 millones el importe de las primas pendientes de pago comprometidas con las renovables y cogeneración. Los incentivos totales al final de la vida útil tienen un coste de 198.024 millones, dijo.

Para el ministro, "el incremento del déficit de tarifa se debe a muy distintas razones", pero especialmente a "dos", que son el coste de la amortización anual de la propia deuda eléctrica y "la evolución de las primas a las tecnologías renovables".

El sistema eléctrico, aseguró, acumula hasta la fecha 29.189 millones de euros del déficit de tarifa, a pesar de que entre 2004 y 2012 la electricidad se ha encarecido un 70%. Las primas a renovables y cogeneración han subido un 800% desde 2005, así que "había que tomar medidas", dijo.

Déficit de tarifa.

Por otro lado, Soria consideró que 2014 se cerrará con un déficit de tarifa "en un entorno muy cercano a cero", después de que el dato de 2013 se situé previsiblemente cerca de los 3.189 millones contabilizados hasta la fecha.

El Gobierno también ha aprobado un real decreto que regula el fondo de titulización del déficit de tarifa cuyo objeto es agilizar y optimizar las emisiones, al tiempo que se dota de flexibilidad al sistema y se reducen los tiempos de selección de las entidades colocadoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento