La Comisión Islámica pide que se deje trabajar a la Justicia tras la detención de seis yihadistas en Melilla

Solicita que no se actúe por estereotipos basados en la vestimenta afgana y barbas pobladas de los arrestados

La Comisión Islámica de Melilla (CIM), a raíz de la detención el 30 de mayo de seis hombres como presuntos terroristas islamistas pertenecientes todos ellos a la llamada "mezquita blanca", ha trasladado este viernes el rezo a este centro situado en la Cañada de Hidum para pedir que se deje actuar a la Justicia y no actuar por estereotipos basados en la vestimenta y la apariencia de los detenidos.

Así, su presidente, Dris Mohamed Amar El Mohamedi, ha leído ante la prensa y un número importante de representantes de entidades islámicas y sociales un manifiesto en la puerta de este centro de culto situado en un barrio habitado casi en su totalidad por musulmanes para solicitar "la necesidad de dejar actuar a la Justicia sin llevar a cabo juicios paralelos ni etiquetar a ninguna persona" por su forma de vestir tipo afgano ni por llevar una barba poblada.

Dris Mohamed ha querido subrayar en primer lugar que desde la CIM "queremos empezar por dejar claro que los musulmanes rechazamos y condenamos cualquier tipo de terrorismo, violencia o intolerancia. Somos respetuosos con las libertades individuales, el Estado de derecho y las leyes españolas. Así, —ha proseguido— respetamos tanto la Justicia Española como el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que diariamente se juegan la vida para protegernos".

El dirigente de la federación religiosa ha señalado no obstante que "entendemos que es preciso que se deje a la justicia llevar a cabo su labor de esclarecimiento sin presiones, con las garantías suficientes para que un ciudadano cualquiera, pueda defenderse y probar que no tiene nada que ver con lo que se le imputa, si es ese el caso".

Mohamed ha indicado que la principal preocupación de la CIM es que en un momento de este triste episodio llegue a ser juzgado alguien por un delito no juzgado. "Confiamos que el juez ultime lo antes posible sus diligencias a fin de despejar las incógnitas que pesan sobre los seis detenidos, veredicto que los familiares están dispuestos a acatar como lo han reafirmado, como no puede ser de otra manera" ha precisado.

Juicios paralelos

Sin embargo, ha destacado que "lo que sí nos preocupan son los juicios paralelos, los linchamientos mediáticos antes de que los tribunales se pronuncien. Es una actitud —ha añadido— del todo irresponsable ya que implica anular de un plumazo un derecho garantizado por las leyes y la Constitución, un derecho garantizado en definitiva en un Estado de Derecho.

Igualmente ha dicho que procede al Gobierno y al Ministerio del Interior, una vez han aportado su paquete de pruebas inculpatorias, dar paso a la justicia y "someterse todos, todos al imperio de la Ley". A su juicio, "estamos convencidos de que tarde o temprano se terminan esclareciendo las cosas. Y los tiempos que se marcan en un Estado de Derecho se hacen para evitar que se criminalice a quien pueda resultar luego inocente, como nos ha demostrado la realidad en multitud de ocasiones".

El presidente de la CIM ha manifestado que si los mismos familiares de los detenidos han mostrado su conformidad a que se investiguen sus hijos y hermanos, mostrándose respetuosos con lo que en todo momento dictaminen los órganos judiciales, "qué decir del resto de ciudadanos y mucho más los restantes órganos del Estado: Todos estamos llamados a respetar los tiempos y las formas. Todos sin excepción".

Barba y vestimenta

Dris Mohamed Amar ha señalado que quieren aprovechar es esta oportunidad para denunciar a los que "criminalizan el Islam y siembran el odio" contra los musulmanes, con afirmaciones xenófobas en las redes sociales amparados en el anonimato y aprovechando estas detenciones que "les sirve en bandeja el linchamiento mediático y las formas poco ortodoxas que utilizan en su proceder algunos".

En su opinión, "estos grupos creen sentirse con derecho a difundir un alarmismo más preocupante aún que es criminalizar a toda una Comunidad e incluso a estigmatizar a ciertas mezquitas".

El presidente de la CIM ha resaltado que "en esta ciudad no nos podemos permitir que, por culpa de la vestimenta de una persona, se la crea más culpable que otra, se la trate diferente y se la juzgue sin vacilar". A su juicio, debemos madurar como sociedad plural y multicultural, todos, musulmanes, cristianos y judíos, para evitar que por un pañuelo, una barba, una kipá, o un crucifijo nos etiqueten de manera simplista. En Melilla, debemos predicar con el ejemplo".

Por último, ha explicado que con el fin de despejar toda sospecha sobre la totalidad de la Comunidad, y sobre el papel de todas las mezquitas en Melilla, "como centros de culto y no como se pretende vender desde ciertos medios, como centros de reclutamiento", la CIM ha decidido hacer esta rueda de prensa a las puertas de la mezquita Assalâm, "que significa Paz en mayúsculas".

Por ello, ha destacado que "la oración del viernes hemos decidido llevarla hoy aquí en esta mezquita que forma parte indivisible del conjunto patrimonial religioso de la Comunidad Musulmana y de nuestra querida Ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento