La Generalitat aprueba el anteproyecto de Ley de Mecenazgo que apuesta por el crowdfunding cultural

Se amplían las deducciones al 15% de la cuota autonómica del IRPF para donaciones al patrimonio cultural valenciano y fomento de lengua

El pleno del Consell ha aprobado este viernes el anteproyecto de Ley de Impulso a la Actividad Cultural y del Mecenazgo, que apuesta por el crowdfunding cultural. Esta norma busca incentivar el apoyo privado a la investigación, el desarrollo y la innovación en la Comunitat como "generadores de crecimiento, riqueza y empleo".

Así lo han señalado la portavoz y consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá, y el titular de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, que han presentado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell este anteproyecto de ley, que tendrá que ser aprobado por las Corts y entrará en vigor a partir de 2015.

Català ha destacado que las líneas principales de actuación sobre las que se estructura esta ley son la elaboración de un Plan de Mecenazgo de la Comunitat Valenciana, la creación de una Oficina de Mecenazgo, la elaboración de un Estatut de Gran Mecenes, y la creación de medidas tributarias de impulso a mecenazgo y a la actividad cultural.

Por su parte, el conseller de Hacienda y Administración Pública ha explicado los cambios y novedades que, en materia de deducciones autonómicas en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, incluye el anteproyecto de Ley de Impulso a la Actividad Cultural y del Mecenazgo.

Así, Moragues ha señalado que con carácter general se incrementan hasta el 15 por ciento las actuales deducciones de la cuota autonómica del IRPF en caso de donaciones al patrimonio cultural valenciano y para el fomento de la lengua valenciana.

Además, se crean nuevas deducciones en IRPF, también del 15 por ciento, para las donaciones a entidades públicas, universidades, centros de investigación y empresas con destino a otros fines culturales distintos del fomento del patrimonio histórico-artístico o del fomento del valenciano, como son, entre otros, los relacionados con el fomento de las industrias culturales —cine, teatro, música, pintura, artes audiovisuales o edición bibliográfica— o las actividades de investigación y educación.

Moragues ha anunciado, además, una nueva reducción en el Impuesto sobre Donaciones para aquellas realizadas para el desarrollo de las pequeñas actividades empresariales o profesionales en el ámbito de la cinematografía, artes escénicas, música, pintura y otras artes visuales o audiovisuales, edición o investigación.

Al respecto, según el conseller, con los nuevos beneficios fiscales en el IRPF y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y con la ampliación de los ya existentes, se beneficiarán aquellas donaciones e inversiones por un valor de alrededor de 6,65 millones de euros realizadas por más de 14.000 personas que permitirá unas deducciones estimadas del entorno a 1,3 millones de euros.

Por otro lado, el anteproyecto de Ley de Mecenazgo incrementa el porcentaje de la deducción por donaciones a determinadas entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro de bienes que, formando parte del Patrimonio Cultural Valenciano, se hallen inscritos en el Inventario General del citado Patrimonio.

A su vez, se incrementa el porcentaje de la deducción por donaciones dinerarias a determinadas entidades públicas y privadas para la conservación, reparación y restauración de bienes que, formando parte del Patrimonio Cultural Valenciano, se hallen inscritos en el Inventario General del citado Patrimonio, pasando del 5 por ciento al 15 por ciento —o al 20 por ciento si se destina a actuaciones recogidas en el Plan de Mecenazgo de la Comunitat Valenciana—.

Asimismo, se incrementa el porcentaje de la deducción por cantidades destinadas por los titulares de bienes que, formando parte del Patrimonio Cultural Valenciano, se hallen inscritos en el Inventario General del citado Patrimonio, para la conservación, reparación y restauración de los citados bienes, pasando del 5 por ciento al 15 por ciento.

Se estima que estas medidas favorecerán donaciones e inversiones por un importe de 1,8 millones, generando deducciones adicionales por un importe global de 260.000 euros para unos 4.500 beneficiarios, lo que supone doblar lo niveles actuales.

El anteproyecto de Ley de Mecenazgo también incrementa el porcentaje de la deducción por donaciones dinerarias a determinadas entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro para el fomento de la lengua valenciana, pasando del 10 por ciento al 15 por ciento.

Se estima que la medida incrementará este tipo de donaciones en 50.000 euros, para unos 350 beneficiarios, lo que supone que las aportaciones actuales relativas al fomento de la lengua valenciana se situarán en unos 137.000 euros que se beneficiarán de esta ampliación de la deducción.

Nuevas deducciones en irpf para fines culturales

La ley incluye cinco nuevas deducciones de carácter dinerario del 15 por ciento en la cuota autonómica del IRPF. Una primera deducción por las donaciones efectuadas a la Generalitat y las corporaciones Locales de la Comunitat Valenciana; otra para donaciones efectuadas a empresas culturales con fondos propios inferiores a 300.000 euros.

También se contempla una tercera deducción del 15 por ciento de las donaciones efectuadas a las universidades y a los centros de investigación, cuando se destinen a la financiación de actividades de investigación o docencia, y otra de la las donaciones efectuadas a las Universidades públicas valencianas con destino al fomento del acceso a la educación superior. Por último, también gozarán de la misma deducción del 15 por ciento las aportaciones de capital efectuadas a empresas de base tecnológica.

Se estima que se beneficiarán de estas deducciones donaciones e inversiones de entre 1,8 y 3,6 millones de euros, con un impacto anual por la nueva deducción de entre 265.000 y 544.000 euros para entre 5000 y 7.200 beneficiarios.

Impuesto de sucesiones

El conseller ha anunciado que otra de las novedades es la modificación de la reducción que alcanzará hasta el 95 por ciento en el Impuesto sobre Sucesiones en el caso de bienes del patrimonio histórico-artístico que se cedan para su exposición. También figura una nueva reducción en el Impuesto sobre Donaciones para las pequeñas donaciones dinerarias a empresarios individuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento