Policías y bomberos exigen una reclasificación de estos Cuerpos y aumento de las plantillas

Efectivos de la Policía Local y del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza se han concentrado este viernes para reclamar a los responsables municipales que se aplique tanto una reclasificación interna como un aumento de las plantillas.
Concentración de policías locales y bomberos el Día de la Policía Local
Concentración de policías locales y bomberos el Día de la Policía Local
EUROPA PRESS
Concentración de policías locales y bomberos el Día de la Policía Local

Efectivos de la Policía Local y del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza se han concentrado este viernes para reclamar a los responsables municipales que se aplique tanto una reclasificación interna como un aumento de las plantillas.

La concentración, acompañada de una sonora pitada, ha tenido lugar frente al Cuartel Palafox de la Policía Local, donde se ha celebrado la festividad de la Patrona de este Cuerpo, Nuestra Señora del Portillo, en un acto al que ha acudido el alcalde, Juan Alberto Belloch, además del concejal delegado de la Policía Local, Carlos Pérez Anadón, y otras autoridades.

El portavoz de la Confederación de Seguridad Local (CSL), Juan Luis Mendoza, ha explicado que entre los motivos de descontento, el más urgente es la reclasificación de grupos funcionariales en aplicación de la Ley de Coordinación de Policías Locales, aprobada en septiembre de 2013, y la modificación de la Ley de bomberos, en enero pasado, que también reclasificaba a su colectivo profesional.

En muchos ayuntamientos de Aragón se ha actuado ya respecto a la situación de los policías locales, pero en Zaragoza "no se ha avanzado prácticamente nada", ha criticado Mendoza, al recordar que "estamos en junio y se tenía que haber aplicado el pasado mes de septiembre".

En declaraciones a los medios de comunicación, Mendoza ha lamentado que "técnicamente" no dispongan de una explicación por parte del Ayuntamiento de Zaragoza y, tras indicar que se han producido dos reuniones, ha reconocido que "no se han registrado avances".

Los políticos

El responsable del sindicato mayoritario en la Policía Local y en el Cuerpo de Bomberos de Zaragoza ha expuesto que sus demandas son, además de cumplir la ley, que "se nos tenga la misma consideración que cuando hay procesos de reclasificación para otros colectivos, como auxiliares administrativos o en la guardería de montes".

Otras de sus demandas, que datan de 2007, son los calendarios de trabajo respecto a los que reclaman en ambos Cuerpos modificaciones para lograr una jornada que permita la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, evitar las horas extras y dotar de más personal los días de mayor actividad.

Mendoza ha precisado que en los dos últimos años se ha logrado constituir una mesa de negociación, pero ha arremetido contra Pérez Anadón y la consejera municipal de Régimen Interior, Local Ranera, porque "han dado toda la capacidad negociadora al jefe de la Policía Local y no ha habido voluntad de llegar a acuerdos por lo que se han roto las negociaciones".

A su parecer, los interlocutores tendría que ser, "como siempre, los políticos" en referencia a Pérez Anadón y Ranera, para estimar que "no se si es por miedo o por ser un servicio fundamental para la ciudad, pero no hay excusa porque las reclamaciones de policías y bomberos son como las que plantean otras ciudades similares al volumen de Zaragoza". "No pedimos nada nuevo, ni nada que no se hace en otras ciudades", ha aseverado.

PLANTILLAS

En cuanto a la plantilla de la Policía Local, Mendoza ha apuntdo que desde 2007 "no ha ingresado ningún nuevo agente, ni se ha producido ningún proceso selectivo de acceso a oficial, inspector o subinspector".

A su entender, en los mandos intermedios "hay bastantes carencias y lo que está claro es que podría ser suficiente si se renovara anualmente, pero la organización de la estructura es pésima y se podría mejorar mucho con otras propuestas de organización".

En este sentido, ha recordado que "todos los años se producían ingresos de entre 20 y 40 nuevos agentes y había promoción interna que permitía el reciclaje de la plantilla y movimiento de destinos, pero ahora no se puede", para criticar que "solo ha habido ingresos en el Grupo A de intendentes".

"al límite"

El secretario general del Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón, Francisco José Tomey, ha indicado que coinciden "casi en la totalidad" de las reivindicaciones de los policías locales, para puntualizar que el Ayuntamiento de Zaragoza "tiene que cumplir" la Ley de los Servicios Prevención y Extinción de Incendios, aprobada en enero de este año y sobre la que "ha dado largas".

Al respecto, ha criticado que "no se ha cumplido el pacto convenio" que recoge la creación de una mesa técnica para estudiar la aplicación la ley y, de momento, no se ha constituido.

Tomey ha advertido de que la plantilla en bomberos "es casi alarmante" al indicar que las vacantes rondan casi el 30 por ciento, que son unos 150 efectivos, y "creemos que estamos en el límite y no se puede hacer promoción interna porque sería ridículo con ese número de vacantes", ha opinado.

Aunque ha dicho ser consciente de la situación económica, ha puntualizado que "hay una límite y en este Cuerpo hay que mirar bien ese límite porque empezamos a hablar de cifras peligrosas para la seguridad ciudadana".

Tomey ha concluido al incidir en que el Ayuntamiento "tiene que cumplir tanto en el aumento de plantilla como en la reclasificación profesional para atender a la ley vigente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento