PSOE-A ve "eficiente" la lucha de Junta contra el paro con empleos 'verdes' o planes de choque y construcción sostenible

El secretario de Sostenibilidad y Medio Ambiente del PSOE-A, Antonio Pradas, ha calificado de "eficiente" el combate de la Junta de Andalucía contra la problemática del desempleo, citando la gran cantidad de empleos 'verdes' --la segunda comunidad de España en este sector, con 90.000 personas trabajando-- o los avances que han supuesto los planes de choque y de construcción sostenible.
El secretario de Sostenibilidad y Medio Ambiente del PSOE-A, Antonio Pradas
El secretario de Sostenibilidad y Medio Ambiente del PSOE-A, Antonio Pradas
EUROPA PRESS
El secretario de Sostenibilidad y Medio Ambiente del PSOE-A, Antonio Pradas

El secretario de Sostenibilidad y Medio Ambiente del PSOE-A, Antonio Pradas, ha calificado de "eficiente" el combate de la Junta de Andalucía contra la problemática del desempleo, citando la gran cantidad de empleos 'verdes' —la segunda comunidad de España en este sector, con 90.000 personas trabajando— o los avances que han supuesto los planes de choque y de construcción sostenible.

En rueda de prensa, Pradas ha expuesto que Andalucía es "referente en iniciativas de impulso económico y del empleo, a la vez que se protegen los derechos y servicios básicos para la ciudadanía", máxime cuando el Ejecutivo central y el Partido Popular siguen "dando la espalda" a la principal preocupación de los andaluces. "Es una tarea más difícil porque la hacemos solos, pero aun así, a pesar de esta soledad, estamos obteniendo importantes resultados", ha indicado.

El dirigente regional socialista ha destacado que, de hecho, en el sector de empleo 'verde' "podemos hacer más, porque nuestra comunidad tiene un patrimonio natural que ocupa el 53 por ciento de su territorio". Al respecto, ha señalado que ya hay programas "concretos" en desarrollo y que "ya ven sus frutos en esta materia", refiriéndose en primer lugar al Plan Andaluz de Minería 2014-2020, que supondrá la reapertura de las minas de Aznalcóllar y Riotinto tras el "desbloqueo" del primer proyecto gracias a que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "rebajó el tono" del conflicto estatal para "poner por delante a los trabajadores".

Pradas ha apuntado que el plan de choque de empleo en aplicación tiene "una parte importante" en actuaciones de mejora forestal y de regeneración ambiental y rural. Ha expuesto que, dentro de este programa, se han ejecutado 181 obras en el último año que han generado 281.687 jornales. "Son más de 8.000 contratos", ha insistido, destacando que han sido 6.446 temporales y 1.623 indefinidos, como requieren las actividades forestales, y con mayor impacto entre parados de 35 a 50 años y, después, de 18 a 35 años.

Según ha incidido, estos son los resultados de un "esfuerzo al cien por cien de la Junta, sin apoyo de otras administraciones", y se ha preguntado "cuántos contratos más se habrían generado con cofinanciación del Gobierno de Rajoy".

El secretario de Sostenibilidad y Medio Ambiente del PSOE andaluz ha destacado que, por otro lado, el Plan de Construcción Sostenible, relacionado con el empleo 'verde' al incentivar actuaciones para la mejora de la eficiencia energética en hogares y empresas, podrá crear 6.600 puestos de trabajo y ya es "todo un éxito", porque en dos meses 6.886 empresas se han hecho colaboradoras y, de éstas, 2.412 ya han hecho reservas o solicitudes de obras. Como dato de interés, ha indicado que las reformas más demandadas son de renovación de ventanas y huecos (47%).

Pradas ha explicado que, según los datos del desempleo registrado de mayo pasado, en Andalucía hay 5.482 parados menos en la construcción, así que "algo estaremos haciendo bien para que se puedan generar más puestos de trabajo en la comunidad que en otros territorios dentro de este sector". "El plan andaluz tiene repercusión", ha reiterado el responsable socialista, para quien el empleo creado en este ámbito productivo podría duplicarse si este programa "tuviera una aportación estatal similar a la que hace la Junta".

El pp,

"ocioso y noqueado"

Para los socialistas andaluces, "hay que tomar acciones positivas y decididas por el empleo, como se hace en Andalucía", y ha vuelto a reclamar al Gobierno de Rajoy un plan especial de empleo para la comunidad, similar al concedido a Extremadura o Canarias o mediante la "cofinanciación de nuestros programas".

Así las cosas, el dirigente regional del PSOE ha lanzado un llamamiento al PP-A "para que no haga política de seguidismo de su partido nacional" y "que se posicione, porque no escuchamos nada de ellos estos días". "No sabemos dónde está Moreno —ha aseverado—, está desaparecido desde las elecciones europeas; que se deje de mandar cartas y se dedique a lo que quieren los andaluces, que se ponga el mono de trabajo y que empiece a empujar en la misma dirección que el PSOE y el Gobierno de Susana Díaz para sacar a esta tierra adelante".

Ha lamentado que el PP andaluz "está ocioso y noqueado tras las europeas", y ha animado a sus dirigentes a "que se animen, se espabilen y se pongan a trabajar en el sentido que hacemos la mayoría de andaluces, en el camino de la recuperación económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento