Andalucía, Canarias y Asturias exigen a Wert que convoque la Sectorial para la financiación de la FP Básica

Los consejeros subrayan que en sus comunidades "no habrá copago" para la educación no obligatoria
Consejeros Educación Andalucía, Canarias, Asturias
Consejeros Educación Andalucía, Canarias, Asturias
EUROPA PRESS
Consejeros Educación Andalucía, Canarias, Asturias

Los responsables de Educación de Andalucía, Canarias y Asturias, han exigido este viernes al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que convoque una Conferencia Sectorial de la materia para concretar la financiación de aspectos contemplados en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), como la Formación Profesional Básica ya que, según han asegurado, las comunidades no saben cómo se van a financiar estos estudios.

En una rueda de prensa conjunta en Madrid, el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, y sus homólogos en las comunidades autónomas de Asturias, Ana González, y Canarias, José Miguel Pérez, han denunciado que el Ministerio pretende que en septiembre de 2014 la FP Básica esté en marcha sin saber qué coste económico tienen esos estudios.

Así, la consejera asturiana ha lamentado que las comunidades no sepan cuanto dinero van a disponer para estos estudios y censurado que el Gobierno diga que para los mismos se contarán con 1.700 millones de euros procedentes del Fondo Social Europeo cuando este fondo "no copaga gastos estructurales como son estos". "En 2017 podríamos encontrarnos con que Bruselas nos exige la devolución de ese dinero", ha advertido.

"Si el Ministerio impone nuevas cargas tendrá que asumir también su financiación, queremos que no nos engañe y saber si tiene consolidadas esas cantidades o si son préstamos a devolver por las comunidades autónomas", han reclamado.

En esa línea, han mantenido que a estas alturas no pueden decirles a las familias de los estudiantes cómo se va a pagar la que, además, es "una de las piedras angulares del Gobierno central para expulsar a parte del alumnado que se considera molesto", según la ha definido la consejera asturiana. "Es un viaje a ninguna parte", ha añadido el andaluz.

Tiemblan con las reflexiones de wert

Otro de los aspectos con los que los consejeros se han mostrado especialmente preocupados es la reflexión que Wert ha pedido en torno a la introducción del copago en los niveles no educativos. "Cada vez que nos manda reflexionar, los demás temblamos", ha señalado Alonso, que ha coincidido con sus homólogos en mantener que el ministro usa una deliberada estrategia para introducir el debate sobre el copago.

Los responsables de las tres comunidades también han mostrado unanimidad en su oposición a la medida. "En nuestras comunidades no habrá copago, si lo podemos evitar en toda España lo evitaremos, pero en nuestras comunidades no lo habrá", ha dicho el también vicepresidente del Gobierno canario, que ha alertado de que el mismo "altera el pacto constitucional" y lo referido a la Educación como derecho fundamental.

En esa línea, Pérez ha señalado que el copago hace que la prestación educativa se conciba como "un beneficio privado del que la recibe y por el que debiera pagar, en este caso, doblemente", y ha pedido al resto de responsables educativos que "se pongan de frente y que no acepten que entre esa forma".

Educación para la ciudadanía

Además, los tres consejeros, que confían en que el Tribunal Supremo les dé la razón en la suspensión de los primeros decretos de desarrollo académico de la Lomce, han explicado las medidas "paliativas" que irán poniendo en marcha contra la reforma educativa, entre ellas, el mantenimiento de Educación para la Ciudadanía y de la Educación Artística, incluida la musical.

Entre esas medidas para frenar las consecuencias de la ley educativa, concretamente en los estudios de FP Básica, Andalucía favorecerá que los alumnos alcancen una titulación, para lo que completará con cien horas de formación troncal su formación para que no estén en desigualdad frente a quienes cursan la ESO y las reválidas para el título de Secundaria y establecerá una ratio máxima de 20 alumnos por aula y no de 30 como señala la Lomce.

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