PP y PSOE condicionan a la construcción de una residencia universitaria el usar la parcela prevista para el PCTG

El Grupo Municipal Socialista y el PP del Ayuntamiento de Gijón han coincidido este viernes en ser prudentes ante la petición de cambio de calificación de los terrenos en los que se iba a construir una residencia de estudiantes, en tanto que no se resuelva la edificación de este equipamiento, en un principio en la antigua parcela de la Semana Negra.

El Grupo Municipal Socialista y el PP del Ayuntamiento de Gijón han coincidido este viernes en ser prudentes ante la petición de cambio de calificación de los terrenos en los que se iba a construir una residencia de estudiantes, en tanto que no se resuelva la edificación de este equipamiento, en un principio en la antigua parcela de la Semana Negra.

Así lo han manifestado en rueda de prensa posterior a la Comisión de Urbanismo en la que el Gobierno Local planteó cambiar la ficha urbanística de forma que pueda servir esta finca para ampliar el Parque Científico y Tecnológico de Gijón (PCTG).

El concejal del Grupo Municipal Popular, Gabriel Díaz, por su parte, ha recalcado que aunque está a favor, mantiene un "no provisional". Según él, hasta la fecha no hay contestación de la Universidad de Oviedo respecto a la construcción de la residencia en la parcela de la Semana Negra.

En el caso del PSOE, la portavoz adjunta, Begoña Fernández, ha considerado "razonable" esperar a que se resuelva la construcción de la residencia de estudiantes, al tiempo que ha recalcado que en ese mismo ámbito hay otras parcelas que se podrían usar para la ampliación del Parque Científico.

Peri sanatorio marítimo

En la Comisión de Urbanismo también se ha tratado el aumento de edificabilidad propuesto por Foro en el caso del Peri del Sanatorio Marítimo, que afecta principalmente a los establecimientos hosteleros. Mientras PP se ha mostrado a favor e IU se ha abstenido, el PSOE se mantiene su posición de no aumentar por encima de 0.35.

Foro justifica esta medida, que supondría dotar de una edificabilidad de 0,50, en legalizar una situación que esta fuera de ordenamiento después de que los tribunales certificaran que ese espacio debía considerarse como suelo urbano consolidado.

El PP ha votado a favor, al considerar que se consolidan derechos adquiridos, sin que posibles actuaciones futuras tengan un impacto grande en la zona. En este caso, dos de los establecimientos, el Bellavista y el Faro, alcanzan ya esa edificabilidad o casi, mientras que El Peri tiene una superficie menor edificada y podría ampliar el negocio. Eso sí, aunque se aumente la edificabilidad, no se superarán las alturas permitidas.

En esa zona está también el edificio de la empresa Ingemas, que quedaría fuera de ordenamiento. No obstante, en el momento que cese la actividad, deberá ajustarse al planeamiento urbanístico establecido.

Para el PSOE, la sentencia marca ese suelo como urbano consolidado, por lo que no es exigible el desarrollo de ningún Peri ni ninguna figura de planeamiento urbanístico para acometer actuaciones. Además, ha recalcado que la sentencia no marca edificabilidades.

Fernández ha insistido en que se mantenga un 0.35, de forma que, al margen de Ingemas, los restaurantes del Bellavista y El Faro quedarían en situación de fuera de ordenación, algo que no tiene ningún perjuicio para estos establecimientos hosteleros. Eso sí, si dentro 30 años, por ejemplo, desaparece uno de esos locales, la edificabilidad será de 0.35 y no 0.50 con la propuesta socialista.

A su juicio, Foro está cambiando edificabilidades "a la medida a golpe de modificaciones puntuales", y ha incidido que en este caso se hace un aumento de edificabilidad "a cambio de nada", ya que no tendrían que hacer cesiones al ser suelo urbano consolidado. Ha sumado quer, si se aumentan en este ámbito y en el hospital Begoña, pueden condicionar la norma urbanística general al estar generando precedentes. Fernández ha resaltado que es un "error total y absoluto".

Parking de cimadevilla

El PP ha preguntado también en la Comisión el estado de puesta en marcha de plazas de rotación del nuevo parking de Cimadevilla, que ha considerado "prioritario". En este punto, ha indicado que antes competía a la edil de Urbanismo, pero recientemente Patrimonio pasó a manos del concejal de Hacienda, Alejandro Roces. En Comisión se ha podido corroborar que tiene licencia para funcionar, y de hecho hay vecinos que usan el aparcamiento.

Sobre este tema, el PSOE ha remarcado que las plazas rotación son "básicas", especialmente para clientes de los negocios hosteleros, por lo que no entiende que el Ayuntamiento no exija a la concesionaria que las ponga en funcionamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento