Lambán (PSOE) dice que un referéndum sobre el modelo de Estado no tendría validez

Para el secretario general de los socialistas aragoneses, la reforma constitucional requiere consenso
Javier Lambán
Javier Lambán
EUROPA PRESS
Javier Lambán

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha afirmado que decidir sobre el modelo de Jefatura de Estado, monárquico o republicano, a través de un referéndum "ni tiene validez jurídica ni tiene sentido político, salvo que se persigan otros objetivos, ni encaja en la legislación vigente". También ha dicho que una reforma constitucional requiere un amplio consenso.

"Yo no apoyaré nunca una reforma constitucional que no tenga como mínimo el grado de apoyo y de consenso con el que nació la Constitución vigente. La política debe buscar la cohesión social y territorial y la unidad del país, no su fractura", ha aseverado en un artículo firmado como secretario general autonómico.

Javier Lambán se ha mostrado "orgulloso" de sus "profundas" convicciones republicanas, aunque ha considerado que en España hay debates "más graves y urgentes" que el referido al modelo de Estado. Así lo ha expresado en una reunión con 250 militantes de toda la Comunidad Autónoma celebrada el pasado lunes en la sede autonómica, en Zaragoza, reflejada en el artículo mencionado.

El debate sobre monarquía o república "no preocupa a casi nadie en nuestro país", ha dicho Lambán, argumentando que Su Majestad el Rey, Don Juan Carlos I, "no se ha inmiscuido nunca en el desarrollo de la política española, manteniéndose siempre estrictamente neutral".

"RENOVACIÓN"

Ha recordado que el PSOE ha realizado en 2013 una "profunda renovación de su programa político" en 2013 "inspirado en el ideario socialista y en los valores de la tradición republicana", un nuevo planteamiento que incluye algunos aspectos que "apuntan" a la reforma de la Constitución.

Estos puntos que requieren una reforma constitucional, ha dicho Lambán, son el perfeccionamiento del sistema autonómico "hacia un modelo federal" para dar "una solución al problema de Cataluña", la configuración de un nuevo modelo de Gobierno local, "reforzando la autonomía política" municipal y definiendo el ámbito competencial de los ayuntamientos, así como el desarrollo del Estado del Bienestar y su blindaje ante "cualquier intento de desmantelamiento de los servicios públicos".

El secretario general del PSOE aragonés es partidario de abordar una reforma constitucional "para dar solución a los problemas sociales y políticos que tiene realmente España", un proceso en el que será "necesario" debatir sobre la Jefatura del Estado.

Esta reforma debe llevarse a cabo, ha continuado, "respetando escrupulosamente los mecanismos establecidos por la propia Constitución", ya que "lo contrario es incompatible con la democracia y abre el camino al populismo y el autoritarismo".

Javier Lambán ha hecho notar que la decisión final de una reforma que afecte a la Jefatura del Estado "corresponde a los ciudadanos a través de un referéndum".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento