Irán no cede: el aviso de la ONU no le hará cambiar de opinión

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manuchehr Mottaki, manifestó que la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad con sanciones contra su país va más allá del programa nuclear, y aseguró que la "intimidación" no hará cambiar la actitud de su gobierno.

En su comparecencia ante el Consejo de Seguridad, en la sesión en la que se adoptó por unanimidad el documento, Mottaki criticó las "coerciones" que han recibido los miembros de este organismo ejecutivo para la adopción de la resolución, en lo que consideró que fue una "confabulación".

"Para dar una apariencia de legitimidad a la confabulación, los instigadores de la resolución primero manipularon al Organismo Internacional de la Energía Atómica (PIEA) y luego se han aprovechado de su influencia económica y política para presionar al Consejo de Seguridad", agregó.

Del mismo modo, Mottaki puso hincapié en que la resolución castiga a todos los iraquíes y que los objetivos van más allá de sus preocupaciones de no proliferación de armas nucleares.

"La resolución se ha alejado de los propósitos que clamaban los patrocinadores y con sus medidas contra las instituciones de defensa, económicas y educativas del país, están persiguiendo objetivos más allá del programa nuclear iraní", señaló.

"Las sanciones en esta resolución claramente están dirigidas a acabar claramente con una nación independiente, orgullosa y incansable con miles de años de cultura y civilización", agregó.

Recordó que no es la primera vez que el Consejo pide a Irán abandonar sus derechos, pues otra de las veces fue cuando Irak invadió Irán y los miembros de este organismo de la ONU le pidieron que renuncie a 3.000 kilómetros cuadrados de su territorio.

También se remitió a la actuación del Consejo cuando su país decidió nacionalizar la industria petrolera y el organismo de la ONU adoptó una resolución en la que decía que Irán era "una amenaza para la paz y la seguridad mundial".

"Como órgano de la organización internacional, creado por los Estados miembros, debe actuar de acuerdo con la Carta de la ONU", acotó.

Aseguró que su país no funciona con "amenazas e intimidaciones", e invitó a los miembros del Consejo a "volver al camino de la negociación basado en la justicia y la verdad".

Sin comentarios

El embajador de EEUU ante la ONU, Alejandro Wolff, rechazó considerar la intervención de Mottaki, tras anotar que la razón por la que el Consejo se reunión y adoptó la resolución es porque Irán no cumple con las resoluciones de este organismo.

Dijo que "la versión que ha presentado de la historia no es compartida por nadie", y que su intervención es una negación de la realidad.

Por su parte, el embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, afirmó que "es difícil que la resolución sea mal interpretada o abusada, porque ha sido confeccionada muy cuidadosamente".

"Si existen medidas adicionales no pueden ser utilizadas como un fundamento para la intervención militar", matizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento