Paisley pide tiempo a Blair para formar gobierno en Irlanda del Norte

  • Solicita al premier británico otras seis semanas para cerrar el acuerdo.
  • Blair y Ahern, primer ministro irlandés, se reunirán para tratar el asunto.
  • La fecha propuesta por Paisley podría coincidir con la retirada de Blair.
Paisley, en una imagen reciente.
Paisley, en una imagen reciente.
EFE
Paisley, en una imagen reciente.

El mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) del reverendo Ian Paisley formará en mayo un gobierno con el Sinn Fein, brazo político del IRA, si el Gobierno británico retrasa en seis semanas la fecha límite impuesta para lograr un acuerdo.

Ésta expiraba el próximo lunes, pero las negociaciones de última hora parece que han dado un resultado que podría satisfacer a todas las partes implicadas en el proceso de paz del Ulster.

La oferta del reverendo está incluida en una resolución aprobada hoy por la mayoría de los 120 miembros que componen la ejecutiva del DUP, que se reunió en Belfast para abordar este asunto, según indicaron fuentes cercanas a las negociaciones.

Por un lado, le da a Paisley el tiempo extra que varios de sus correligionarios más escépticos han demandado para probar la autenticidad de la reciente decisión del Sinn Fein de reconocer la autoridad de la Policía y la justicia norirlandesas.

Por otro, el calendario propuesto ahora coincidiría con la celebración de las elecciones locales en el Reino Unido y las legislativas en Escocia y Gales de mayo.

Para esas fechas se conjetura que el primer ministro británico, Tony Blair, necesitado de éxitos tanto en política nacional como internacional, podría anunciar su dimisión con un éxito sonado: la culminación del proceso de paz en Irlanda del Norte. Los primeros ministros del Reino Unido e Irlanda, Tony Blair y Bertie Ahern, respectivamente, analizarán en Berlín

el retraso, solicitado por el líder unionista radical.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento