EH Bildu exigirá en las Juntas de Bizkaia que la Corona española renuncie a utilizar el título 'Señor de Bizkaia'

EH Bildu ha registrado una iniciativa en la Juntas Generales de Bizkaia en la que exige a la Corona del Reino de España que renuncie a utilizar el título de 'Señor de Bizkaia'.

EH Bildu ha registrado una iniciativa en la Juntas Generales de Bizkaia en la que exige a la Corona del Reino de España que renuncie a utilizar el título de 'Señor de Bizkaia'.

El juntero de EH Bildu Asier Vega ha recordado que el de 'Señor de Bizkaia' es uno de los títulos que la constitución reconoce a la Corona española y, en opinión de esta formación, la Corona de España "no tiene ninguna legitimidad" para adjudicarse el título de Señor de Bizkaia y, por tanto, le exige que renuncie a utilizarlo.

"Si hay alguien que puede adjudicar el título de Señor de Bizkaia somos los vizcaínos y las vizcaínas. Es evidente que la gran mayoría de la sociedad de Bizkaia no es monárquica ni tiene apego por el rey de España. Por tanto, entendemos que a la Corona no le corresponde el título de Señor de Bizkaia y exigimos que renuncie a utilizarlo", ha añadido.

EH Bildu ha señalado también que la abdicación de Juan Carlos de Borbón es una "operación de maquillaje" para perpetuar un marco "construido en la negación y políticamente agotado".

"ningún cambio"

En este sentido, considera que la abdicación "no acarreará ningún cambio", ya que "no superará el modelo político-institucional basado en la negación de los pueblos". EH Bildu ha agregado que el reinado de Juan Carlos de Borbón se estableció "para dar continuidad al régimen de Franco".

La coalición ha defendido en la parte justificativa de su propuesta que "Euskal Herria no reconoce la legitimidad de ningún representante de la Corona española, entre otras cuestiones, porque se trata de mandatarios que no han sido elegidos por los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento