Más de 50 investigadores de nueve países forman el grupo de ecología tropical en España

Más de 50 investigadores de nueve países y pertenecientes a una treintena de instituciones se han unido para formar el grupo de trabajo de ecología tropical dentro de la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET).

Más de 50 investigadores de nueve países y pertenecientes a una treintena de instituciones se han unido para formar el grupo de trabajo de ecología tropical dentro de la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET).

El grupo pretende reunir a todo el personal investigador en la materia bajo esta red a fin de intercambiar datos, desarrollar coautorías en publicaciones, impulsar y liderar proyectos de investigación conjuntos y mantener un continuo nivel de aprendizaje y formación, así como crear un espacio para las nuevas generaciones de investigadores interesados en los trópicos.

Los impulsores del grupo son la investigadora en el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) y el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Manuel J. Macía. La red comenzó a gestarse en la AEET en 2013, cuando se realizó un simposio de ecología tropical que tuvo un éxito notable de participación.

Tras ese momento, los investigadores detectaron una masa crítica de investigadores centrados en el estudio ecológico de los trópicos (principalmente Neotrópico); la falta de coordinación y comunicación entre el personal investigador en la materia y la escasez de posibilidades formativas en el país y que, los trópicos no han sido muy estudiados por sus condicionantes climáticos y por su enorme complejidad biológica.

"En una parcela de una sola hectárea en el noroeste de la Amazonía, existen más especies de árboles que en toda la Península Ibérica, pese a ser ésta la región más diversa de la Unión Europea", ha manifestado el profesor Macía, que destaca que los trópicos concentran la mayor diversidad biocultural del mundo.

Además, alojan una gran diversidad cultural, conformada por centenares de pueblos indígenas que viven y dependen por completo, aún hoy, de los recursos naturales que les proporciona el bosque tropical y de los que, según Macía, "se debería colaborar más, para el enriquecimiento de diversas disciplinas científicas". Por ello, considera que es "vital" entender el funcionamiento de estos ecosistemas para protegerse del cambio climático y ha asegurado que es un "deber moral preservarlos".

Por su parte, para Puerta Piñero no estudiar estos ecosistemas equivale a perderse "la mayor parte de la película de la vida" y ha insistido en las potencialidades de estudiar estos ecosistemas para el futuro, como la búsqueda de medicamentos, antídotos, vacunas, o nuevos materiales para la industria.

La Asociación Española de Ecología Terrestre es una organización científica sin ánimo de lucro y de ámbito nacional, operativa desde 1989. Su principal objetivo es el fomento de la investigación y la divulgación de la ciencia de la Ecología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento