El Gobierno foral pondrá en marcha "todo lo que esté a su alcance" para reducir la siniestralidad en la N-121-A

Zarraluqui lamenta la muerte de los dos conductores y atribuye las causas del accidente de este jueves en Sunbilla a "un error humano"

El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, ha asegurado que "en la medida de lo que podamos hacer con nuestras limitaciones" el Ejecutivo "intentará poner en marcha todo lo que esté a nuestro alcance" para reducir la siniestralidad en la N-121-A, vía en la que este jueves volvió a registrarse un accidente mortal, a la altura de Sunbilla.

Zarraluqui, que este viernes ha comparecido en una comisión parlamentaria para hablar sobre las medidas previstas para las rondas de Pamplona, ha comenzado su comparecencia refiriéndose al accidente mortal de este jueves, en el que fallecieron dos personas y que está "bajo investigación".

Por ello, y tras lamentar el fallecimiento de los dos conductores implicados en el accidente, ha señalado que "ya habrá tiempo para comentar en su momento" todo lo concerniente a este nuevo siniestro, si bien ha avanzado que las causas del accidente "parecen atribuibles a un error humano".

En este sentido, en declaraciones a los periodistas antes de comenzar la sesión parlamentaria, Zarraluqui ha comentado que "desgraciadamente los accidentes pasan" y que "desgraciadamente la mayoría no se deben al estado de la carretera sino al error humano, que siempre existe".

"En este caso parece que ha sido así, además, porque era un tramo recto con perfecta visibilidad en el cual venían dos camiones circulando paralelamente y un coche que venía en sentido contrario ha invadido el carril de éstos", ha explicado.

Según ha expuesto, "eso es algo imposible de corregir, ya que se debe al error humano y tenemos que aceptarlo como es", si bien ha subrayado que "hay otras zonas en las que se pueden mejorar las condiciones de circulación y vamos a intentar hacerlo".

Pero hay que saber, ha agregado el consejero, que "el accidente siempre va a existir porque mientras los coches los conduzcan las personas, las personas están expuestas al error y por lo tanto seguirán existiendo".

Preguntado por si se están aumentando los controles de velocidad en esta carretera, Luis Zarraluqui ha explicado que en algunos puntos es una carretera que "tiene muchas limitaciones de velocidad". "Es verdad que muchas veces no se respetan las señales de velocidad, creo que tendremos que poner medidas coercitivas de tipo de radares o cosas por el estilo que favorezcan que la gente se lo tome mucho más enserio", ha avanzado.

Además, ha recordado que se ha encargado un estudio para ver qué posibilidades hay de mejora para la N-121-A, que "en principio debería estar entregado este año". Según ha indicado, "veremos a ver un poco cuáles son las medidas que propone, y en función de esas medidas intentaremos habilitar las partidas presupuestarias correspondientes para hacer las actuaciones que se recomienden".

Sobre las rondas de pamplona

Por otro lado, en relación a la situación de las rondas de Pamplona y las actuaciones previstas, el consejero ha comenzando subrayando la "actual carencia de recursos" para las carreteras, que "en este momento son escasos", a lo que se suma que "llevemos tres años sin un Presupuesto aprobado".

"Vamos a ver con la escasez de recursos que tenemos qué podemos hacer para intentar paliar algunos de los accidentes que suelen ocurrir dentro de las rondas de Pamplona", ha expuesto Zarraluqui, para avanzar que en la actualidad se están barajando y discutiendo distintas medidas para reducir la accidentalidad en estas vías.

Según ha precisado, estas pasarían por un estudio para la conversión en turbo rotondas, controles de escapes de combustible, reducción de la velocidad, así como las medidas previstas en el III Plan de Carreteras que se acometerán "cuando existan disponibilidades presupuestarias".

Además, el consejero ha dado a conocer un estudio elaborado sobre la accidentalidad de las rondas de Pamplona de 2008 a 2013, el cual indica que en este periodo se registraron un total de 1.316 accidentes, con 147 heridos y dos fallecidos. La mayoría de siniestros, ha precisado, se saldan sin víctimas y los daños son de chapa.

Por tipología, la mayoría de los accidentes ocurridos en ese periodo de tiempo en las rondas de Pamplona fueron por alcance, el 29 por ciento, seguidos de los laterales (21%), frontolaterales (20%), salidas de vía (10%) y otros (20%) y las rotondas con más accidentes fueron las de Berriozar y Artica por su "enorme tráfico".

Los grupos lamentan el nuevo accidente en la n-121-A

En el turno de réplica de los grupos parlamentarios, todos los portavoces han lamentado el último accidente moral ocurrido en la N-121-A, que se saldó con dos fallecidos, y se han mostrado partidarios de adoptar medidas para reducir la siniestralidad.

En concreto, Txentxo Jiménez, de Aralar-NaBai, ha lamentado que pese a que el departamento "parece ser que tiene controlado la casuística de los accidentes", el "problema" es que "no se actúa". Por este motivo, ha pedido al consejero que detalle qué actuaciones se van a tomar y los plazos concretos.

Por parte de UPN, Jerónimo Gómez, ha defendido que es "importante" conocer primero la situación concreta de las rondas antes de actuar y ha reprochado al parlamentario de Aralar-NaBai que "no se haya enterado que estamos en crisis". "En estos momentos hay que priorizar sobre temas como servicios sociales, sanidad o educación", ha argumentado.

En representación del PSN, Maite Esporrín ha lamentado el nuevo accidente en la N-121-A y ha opinado que "desdoblar la carretera es una necesidad urgente". Por ello, ha animado al consejero de Fomento a que "traiga el proyecto sobre el desdoblamiento y se lo aprobaremos".

Luis Zarraluqui le ha contestado que el desdoblamiento de esta carretera es "difícil" y ha considerado que hay otras alternativas "más razonables" como que "el tráfico de largo recorrido vaya por otro sitio".

Desde las filas de Bildu, Koldo Amezketa ha criticado que el consejero se escude en la prórroga presupuestaria para justificar la "falta de actuaciones" en las carreteras. "No vengan con cuentos y con historias, tienen el presupuesto que querían", ha argumentado, para criticar la "incapacidad" del Gobierno.

El parlamentario del PPN, Eloy Villanueva, por su parte, tras agradecer las explicaciones dadas por Zarraluqui, ha coincidido con el consejero en que "en los últimos años ha habido mejoras en la red viaria y en las rotondas", si bien ha considerado que "todavía hay algunos puntos prioritarios para transformar".

Finalmente, Txema Mauleón, de Izquierda-Ezkerra ha criticado que el consejero "no haya aportado ni un solo dato económico, temporal o cronograma de lo que se piensa hacer en las carreteras" y ha pedido a Zarraluqui "si existe alguna previsión sobre las obras que se van a acometer".

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