La producción industrial de Andalucía baja un 0,6% en abril respecto al año anterior

La producción industrial andaluza ha bajado un 0,6 por ciento en el mes de abril respecto al mismo mes del año anterior, según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía, hechos públicos por Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, en lo que va de año, la producción industrial ha aumentado igualmente un 5,1 por ciento en la Comunidad.

A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 1,9 por ciento en abril respecto a igual mes de 2013, tras la subida récord que experimentó en marzo (+8,1%) y que supuso su mayor alza interanual en seis años.

Con el retroceso de abril, la producción industrial vuelve a tasas negativas tras dos meses consecutivos de avances interanuales. La tasa interanual del cuarto mes del año es diez puntos inferior a la registrada en marzo.

Sólo los bienes de equipo, con un avance del 0,9 por ciento, presentaron una tasa interanual positiva en abril. El resto de sectores registraron caídas en su producción, especialmente los bienes de consumo duradero (-4,5%) y los no duraderos (-3,7%). Por su parte, la producción en el sector energético cayó un 2,4 por ciento en tasa interanual, y la de los bienes intermedios se contrajo un 1,8 por ciento.

No obstante, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario (la Semana Santa se ha celebrado este año en abril), la producción industrial registró un crecimiento interanual récord del 4,3 por ciento, tasa más de tres puntos superior a la del tercer mes del año (+0,9%) y la más elevada de los últimos cuatro años.

De esta forma, excluyendo efectos estacionales y de calendario, la producción industrial encadenó en abril seis meses consecutivos de ascensos interanuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento