El plan de choque del BCE reduce el interés del bono español a 10 años a su mínimo histórico

  • La rentabilidad ofrecida marca este viernes un nuevo mínimo del 2,64%, situándose por debajo del 2,8% por primera vez en su historia.
  • La prima de riesgo española —el diferencial del bono español respecto al 'bund' alemán— vuelve a descender y se sitúa por debajo de los 130 puntos básicos.
  • El BCE inyectará 400.000 millones de euros en el sistema financiero y rebajó el precio del dinero en la zona euro del 0,25% al 0,15%, su mínimo histórico.
  • Las medidas anunciadas por el BCE y por el Gobierno impulsan al Ibex un 1,73% y el parqué madrileño cierra la semana en máximos de febrero de 2011.
  • A FONDO: Claves de las nuevas medidas del BCE: ¿un 'cañonazo inesperado' o una inyección que se quedará corta?
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.
Boris Roessler / EFE
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

La rentabilidad ofrecida en los mercados secundarios por los bonos españoles a diez años marcaba este viernes un nuevo mínimo del 2,64%, situándose por debajo del 2,8% por primera vez en su historia.

En concreto, el interés del bono español a diez años descendía desde el 2,839% marcado en la apertura hasta el 2,64% al cierre de los mercados, continuando con la tendencia a la baja iniciada este jueves tras las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE).

El presidente del BCE, Mario Draghi, anunció  que la entidad llevará a cabo este año dos inyecciones de liquidez a largo plazo por importe de 400.000 millones de euros, con un vencimiento de cuatro años, condicionadas a que los bancos presten a las empresas y hogares. Y rebajó el precio del dinero en la zona euro del 0,25% al 0,15%, su mínimo histórico.

El consejo de gobierno del organismo europeo también decidió comprar bonos de titulización de activos para mejorar el funcionamiento del mecanismo de trasmisión de la política monetaria. El Eurosistema, integrado por el BCE y los bancos centrales nacionales, comprará bonos de titulización de activos "transparentes y simples" para impulsar el crédito a las empresas. Además, el BCE prestará a los bancos toda la liquidez que necesiten en las subastas semanales hasta diciembre de 2016.

La prima de riesgo española, por lo tanto, volvía a descender y a situarse por debajo de los 140 puntos básicos, al pasar desde los 141,80 puntos básicos de la apertura a los 128 enteros del cierre. El diferencial del bono español respecto al 'bund' alemán se situaba así en niveles de mayo de 2010.

El Ibex, en su nivel más alto desde 2011

El Ibex 35 ha subido un 1,73% al cierre de mercado y se ha catapultado a su nivel más alto desde febrero de 2011. El selectivo ha sumado tres jornadas en positivo en una semana en la que se ha revalorizado un 2,4% y tras la que se ha establecido en los 11.064 puntos. El plan de impulso económico del Gobierno para movilizar unos 11.000 millones ha reforzado el optimismo de los inversores las medidas del BCE. De hecho, el selectivo ha liderado las subidas entre las principales plazas de Europa.

El Ibex ha cerrado la última sesión de la semana con sólo cuatro valores en 'rojo': Amadeus (-0,72%), Técnicas Reunidas (-0,29%), Viscofan (-0,15%) y Dia (-0,01%). Las mayores subidas las han protagonizado BME, que se ha disparado un 6%, e IAG (+3,92%). Entre los 'blue chips', han despuntado BBVA (+2,8%) y Santander (+2,84%). Telefónica ha sumado un 0,69%, Inditex un 1,03% y Repsol un 1,04%.

El analista de XTB Borja Arribas explica que las medidas de estímulo del BCE han hecho que los mercados europeos hayan entrado "en una espiral de euforia". En el caso del Ibex 35 este optimismo le ha permitido superar la barrera de los 11.000 puntos sin experimentar una corrección, por lo que el experto opina que el selectivo continuará "mirando al frente".

Estas subidas han permitido al índice acumular un beneficio de alrededor un 14% en lo que va de año. "No parece que el Ibex vaya a frenarse en el corto plazo, en lo que ya supone uno de los mejores comienzos de la renta variable española de la última década", ha apuntado.

De cara a la próxima semana Arribas espera una consolidación de los 11.000 puntos en el Ibex. "Dada la buena tónica de los mercados nos fijamos como objetivo los 11.200 enteros, nivel que no alcanza desde hace más de tres años. A su vez, continuamos a la expectativa de una pequeña corrección en los principales cruces de divisas contra el euro que nos confirme este sentimiento alcista", ha añadido.

En Europa, con el euro a 1,363 dólares, Milán subió el 1,54% y se situó en niveles de mayo de 2011; el índice Euro Stoxx 50, el 0,77%, hasta cotas de septiembre de 2008; París, en niveles de junio de 2008, el 0,71%; Londres, el 0,66%, y Fráncfort, que llegó a tocar los 10.000 puntos, el 0,4%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento