El Gobierno lanza un mensaje a los mercados y empieza a devolver el rescate a la banca

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.
EFE/J. J. Guillén
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Ejecutivo va a comenzar una "devolución parcial anticipada de la asistencia financiera a España", es decir, del dinero del rescate bancario (el Mede), que asciende a 1.300 millones de euros.

Así lo ha dicho en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en el que se ha aprobado un plan de medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia que pretende movilizar un total de 6.300 millones de euros.

Europa puso a disposición de España en 2012 una línea de hasta 100.000 millones de euros para sanear su sistema financiero, del que finalmente se utilizaron unos 40.000 millones. El plazo de devolución establecido fue de una media de 12 años y medio y como máximo de 15 años; el período de carencia era de 10 años. En su día, el ministro de Economía, Luis de Guindos, explicó que eran unas condiciones "muy ventajosas".

Sáenz de Santamaría ha dicho que el préstamo va a empezar a devolverse porque "nuestra economía puede hacerlo y porque es una forma de reforzar la confianza en nuestro país".

También ha anunciado, como medidas del plan -un total de 40, que entrarán en vigor en el segundo semestre de este año-, que el Tesoro "reducirá su objetivo de emisión" en 10.000 millones de euros, hasta los 55.000 millones y que las comisiones (de intercambio) para operaciones comerciales realizadas con tarjetas bancarias tendrán un límite máximo del 0,3% (0,3% las de crédito y 0,2% las de débito).

Cuatro bancos nacionalizados

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) proporcionó su asistencia financiera en forma de títulos de deuda al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que luego canalizó la ayuda a las entidades financieras afectadas.

Los cuatro bancos nacionalizados (Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa y Banco de Valencia) recibieron 36.968 millones en un primer desembolso, que incluía también 2.500 millones adicionales que fueron inyectados en la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el conocido como "banco malo". Además, se sanearon las cuentas de Liberbank, Caja3, BMN y España-Duero (CEISS).

En principio, el vencimiento de estos aproximadamente 40.000 millones de euros estaba previsto que tuviera lugar entre 2025 y 2027; el período de carencia era de diez años. El MEDE cuenta con un programa de seguimiento de la ayuda, que se prolongará hasta que se haya devuelto el 100% de ésta.

En febrero de este año, el Estado vendió un 7,5% de su participación en Bankia por 1.304 millones de euros, una operación que le reportó un beneficio de 136 millones de euros respecto al precio al que adquirió estas acciones. Anteriormente, en diciembre de 2013, el grupo venezolano Banesco ganó la subasta por Novagalicia Banco por 1.003 millones de euros

Medidas del plan de competitividad

De los 6.300 millones del plan de competitividad, a los que se añadirían otros 4.400 millones vía medidas crediticias, incluido un crecimiento de los préstamos del ICO, un total de 2.670 millones provendrán de la iniciativa privada y 3.630 millones del sector público, sin que ello suponga un aumento del gasto.

Sáenz de Santamaría ha explicado que el plan servirá para aprovechar los fondos europeos y potenciará la colaboración de las comunidades autónomas en esos fondos estructurales. A este respecto, ha incidido en que los planes se diseñarán de forma que las comunidades que voluntariamente se adhieran con sus propios recursos puedan tener adelantos a cargo de los fondos estructurales. En su opinión, con ello se eliminarán duplicidades y se optimizará el uso de los fondos.

Entre las iniciativas del plan se encuentran ayudas por importe cercano a los 750 millones de euros para la reindustrialización y una línea del Instituto de Crédito Oficial denominada Innovación Fondo Tecnológico y dotada con 325 millones. El objetivo total de concesión de líneas ICO en 2015 será de 25. 000 millones de euros, según el Gobierno.

El ICO pondrá en marcha un programa de garantías y avales a favor de organismos e instituciones financieras internacionales con el objetivo de canalizar un mayor volumen de financiación en condiciones preferentes a través de un amplio número de entidades financieras. El objetivo es"impulsar y mejorar el acceso de las empresas españolas a la financiación, tanto en volumen como en coste" y el importe anual será de 900 millones.

España contribuirá también con 800 millones de euros a la iniciativa PYME de la Unión Europea, que tiene como objetivo aumentar el volumen de créditos a pequeñas y medianas empresas incorporando recursos conjuntos de los fondos europeos y del Banco Europeo de Inversiones.

Otro de los instrumentos del plan es la creación de un Fondo Nacional de Eficiencia Energética, que contará con una dotación de hasta 350 millones de euros anuales y que será cofinanciado con fondos europeos. Por su parte, el plan de turismo de naturaleza que aprobará el Gobierno, pretende impulsar el ecoturismo como actividad generadora de empleo y de crecimiento económico.

La vicepresidenta ha cifrado en siete los principales objetivos del plan, entre ellos aumentar los préstamos financieros de la economía productiva y mejorar la regulación de la financiación, la reestructuración de la deuda empresarial y la iniciativa emprendedora. También busca favorecer el crecimiento "respetuoso" con el medio ambiente, dar prioridad al ahorro energético, fomentar la competitividad entre los mercados, apoyar la competitividad y el I+D empresarial y fomentar la internacionalización de la economía española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento