Empresa Familiar invita a Cantabria a hacer alianzas con CCAA limítrofes para favorecer la economía

ACEFAM pide a las administraciones que "superen las urgencias para corregir el déficit y aflojen la carga impositiva a las empresas"
Empresa Familiar
Empresa Familiar
EMPRESA FAMILIAR
Empresa Familiar

La Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM) ha invitado al Gobierno de Cantabria a establecer alianzas con comunidades autónomas limítrofes para crear sinergias y favorecer así el crecimiento económico e industrial.

ACEFAM cree que instaurar estas vías de colaboración permitiría abordar proyectos de mayor dimensión, atraer recursos con más facilidad y consolidar su posición en el contexto internacional.

Las diferentes estrategias de crecimiento han sido el tema principal de la Asamblea General de ACEFAM, un encuentro, patrocinado por el Banco Santander, en el que se ha instado al Ejecutivo a buscar el acercamiento a regiones de similares características a Cantabria para "paliar las carencias" provocadas las reducida geografía de la comunidad.

La propia Empresa Familiar ya actúa en este sentido dentro de su ámbito asociativo. "Somos conscientes de que nuestra dimensión está siendo un freno para nuestra supervivencia", ha comentado Mar Gómez Casuso, presidenta de la asociación, que ha asegurado que los empresarios cántabros "mantenemos desde hace años alianzas con empresas de La Rioja, Asturias o Castilla León".

Se trata de uniones encaminadas a mejorar la resistencia ante los ciclos negativos, estimular el emprendimiento y facilitar tanto la internacionalización como la diversificación de las empresas cántabras.

Así, ante las políticas que incentivan la creación de nuevas empresas, ACEFAM reclama "cierta atención institucional" hacia el crecimiento de las empresas ya establecidas. "Sería una buena manera de potenciar y ayudar a las nuevas ideas empresariales que introducen las generaciones más jóvenes", ha opinado Gómez Casuso.

Respecto al contexto económico actual, ACEFAM detecta "cierta apertura" por parte de las entidades financieras. En este sentido, ha destacado que el Banco Santander ha lanzado el programa Advance, destinado a respaldar nuevas inversiones y a consolidar proyectos empresariales. "Ahora hay buenos proyectos en nuestras empresas que mejorarán con un socio financiero", concluyó Gómez Casuso.

Aflojar la carga impositiva

Del mismo modo, ACEFAM considera necesario que las administraciones "superen el periodo de urgencias vivido hace dos años para corregir el déficit y aflojen la carga impositiva que afecta a las empresas".

"Premiar a las que reinviertan y colaboren en el mantenimiento y la creación de empleo sería un balón de oxígeno para el empresariado familiar de la región", ha defendido la Empresa Familiar en la asamblea, que ha sido clausurada por el presidente cántabro, Ignacio Diego.

Incipiente recuperación

En su intervención, el jefe del Ejecutivo ha agradecido la contribución de las empresas familiares cántabras a la "incipiente recuperación" de la economía de la Comunidad Autónoma, una recuperación que "atestiguan cada vez más indicadores", como el hecho de que Cantabria está creando empleo o el dato de la evolución del Producto Interior Bruto de la región en el primer trimestre del año, que ha crecido un 0,4%, "el mejor dato desde 2008".

Diego ha confiado en que empiece a "palparse pronto en los hogares cántabros" esa mejora que "indiscutiblemente" está llegando de la mano de los empresarios, a quienes ha vuelto a considerar los "auténticos protagonistas" de la recuperación económica.

Tras recordar la situación de "crisis absoluta" en la que se encontraba Cantabria en el año 2011, Diego ha recurrido a una metáfora para explicar el momento actual que atraviesa la región: "Estamos ya en la madrugada de una noche larga y fría, y vemos que empieza a salir ya el sol. Ese sol aún no calienta nada más salir, hay que esperar un tiempo, pero ya aporta luz".

Por otro lado, ha reiterado la disposición de su Gobierno de seguir colaborando con las empresas cántabras del mismo modo que viene haciendo en los últimos tres años, "siendo útil, no estorbando y sentando las bases para una coyuntura favorable de desarrollo empresarial".

En la asamblea también han participado el presidente del Instituto del Instituto de la Empresa Familiar, Javier Moll; las concejalas de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Santander, Ana González Pescador y Gema Díaz, respectivamente, y un importante número de empresarios familiares tanto de Cantabria como de otras regiones como Castilla y León, Asturias y La Rioja.

La Asamblea General de ACEFAM ha servido para hacer un análisis de la situación de las empresas familiares en la región. La jornada ha incluido una mesa redonda sobre 'Estrategias de crecimiento en la empresa familiar', en la que han participado, entre otros, los presidentes de la Asociaciones de la Empresa Familiar de Cantabria, Mar Gómez Casuso; de La Rioja, Román Palacios; y de Asturias, Carlos Manuel Rodríguez, así como el vicepresidente de la Asociación de Castilla y León, César Pontvianne.

Posteriormente, Javier Moll, presidente del Instituto de la Empresa Familiar, ha protagonizado una charla-coloquio con los presentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento