Solo el 28% de las mujeres vascas afirma mantener hábitos saludables

Un 58% reconoce haber comenzado una actividad física que después no ha continuado
Con estilo hasta para ir a GYM
Con estilo hasta para ir a GYM
TWITTER
Con estilo hasta para ir a GYM

Únicamente un 28% de las mujeres del País Vasco afirma mantener hábitos saludables y un 58% reconoce haber comenzado una actividad física que después no ha continuado, según el I Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres elaborado por el Instituto DKV para la Vida Saludable.

Estos datos han sido dados a conocer con motivo de la celebración este domingo en Vitoria de la Carrera de la Mujer, de la que DKV es patrocinador.

El estudio constata que esa cifra del 58% de mujeres que declaran haber comenzado algún deporte, aunque después no lo ha continuado, es de las "más positivas" extraídas, ya que sitúa a las vascas, junto a las castellano-leonesas y las aragonesas, entre las españolas que abandonan la práctica diaria de ejercicio en menor medida.

El trabajo, además de analizar la práctica real de hábitos saludables de las encuestadas, también indaga en el nivel de conocimiento que tienen de los mismos, y se ha dividido en seis grandes bloques: percepción de bienestar, hábitos saludables, medicina y prevención, alimentación, actividad física y descanso.

En este sentido, al igual que en los datos a nivel nacional, se constata que las vascas poseen un "gran conocimiento" de prácticas saludables, pero la realidad es "que no siempre lo cumplen".

En relación al estado de bienestar general, teniendo en cuenta factores físicos, psicológicos y emocionales, un 67% de las vascas califica positivamente su bienestar general, dato que coincide con la media española.

Sin embargo, las vascas son más optimistas que la media, ya que un 79% espera mejorar su estado de bienestar en los próximos cinco años, frente al 74% de las españolas. Además, se apunta que el malestar emocional es la razón fundamental que explica los bajos niveles de bienestar de las vascas (61%), con un resultado significativamente superior a la media española (57%).

Por otra parte, un 70% de las vascas ha vivido emociones negativas, al menos una vez, en la última semana, frente al 79% de la media, y cerca del 50% no se ha sentido físicamente enferma en el último mes, dato que contrasta con el 20% del resto de las españolas. Por lo tanto, las mujeres vascas afirman gozar de mejor salud física y emocional que la media española y las sitúa, junto con las navarras y las asturianas, en las que menos experiencias o emociones negativas han vivido en la última semana.

Hábitos saludables

Al preguntar a las encuestadas si consideran que practican hábitos saludables, solo un 28% de las vascas afirma mantenerlos, resultado que prácticamente coincide con los datos del estudio a nivel nacional. Uno de los datos positivos es que el 71% de las mujeres vascas no fuma, y un 34% afirma no consumir nunca alcohol, aunque un 63% lo hace ocasionalmente.

Por otra parte, la gran mayoría de las vascas sabe que debe realizarse una revisión médica y ginecológica una vez al año (76% en el caso de revisión médica y 81% en revisión ginecológica), aunque no lo cumplen, ya que solo el 54% de las encuestadas se realiza un chequeo anual y el 56% una revisión ginecológica al año.

En todo caso, las vascas se sitúan junto con las murcianas y las aragonesas entre las mujeres que más acuden a una revisión médica anual. El estudio constata un dato preocupante y es que un 31% de las vascas solo acude al ginecólogo cada dos años o más.

Por otra parte, a pesar de que el 91% considera saludable hacer cinco comidas al día, solo lo cumple un 49% de las vascas. Además, solo la mitad de las vascas come frutas, verduras y zumos naturales a diario.

En cuanto al consumo de sal y azúcar, las vascas, al igual que la mayoría de las españolas, parecen controlar la sal en las comidas (un 76% de las vascas consume sal a diario pero sin abusar, frente al 74% de media). Sin embargo, consumen a diario menos azúcar que la media española. Las vascas (61%) consumen de 1 a 2 litros de agua al día, en menor medida que la mayoría de las españolas (63%).

Actividad física

En el bloque dedicado a la práctica de ejercicio, un 58% de las vascas reconoce haber comenzado una actividad física que después no ha continuado, dato muy por debajo de la media (68%). Esto las sitúa junto con las castellano-leonesas y las aragonesas en las españolas que menos han tenido el propósito de comenzar una actividad deportiva que después no han continuado.

El 50% de las vascas prácticamente no hace ejercicio intenso y el ejercicio moderado está incorporado en la rutina diaria del 64% de las encuestadas, con unos datos muy parecidos a la media.

El tipo de ejercicio más practicado es caminar, con un 70% de respuestas, algo menos que la media (76%). Pero practican en mayor proporción que las españolas, acudir al gimnasio, correr, nadar y los deportes en grupo. Las vascas coinciden con el resto de las españolas en que el motivo principal por el que hacen ejercicio es la salud (vascas, 48% y españolas, 50%).

Por otro lado, el 79% de las vascas cree que deben dormir entre 7 y 9 horas, pero solo lo hace el 33% de las vascas. El 63% de ellas solo duerme de 5 a 7 horas, datos muy similares a la media.

Asimismo, se subraya que las vascas duermen mejor que las españolas y tienen menos pesadillas, aunque se despiertan más sin motivo aparente que la media. No obstante, a la mitad de las encuestadas le quita el sueño los nervios, el estrés o las preocupaciones, pero este dato es bastante superior en el resto de las mujeres españolas, ya que está cerca del 60%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento