Un total de 3.027 científicos presenta 1.585 comunicaciones para el XVII Congreso Mundial de la UISPP en Burgos

Se desarrollará entre los días 1 y 7 de septiembre

El XVII Congreso Mundial de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP), que se celebrará en Burgos entre los próximos días 1 y 7 de septiembre, ha recibido ya un total de 1.585 comunicaciones de 3.027 científicos de 49 países.

Así se ha conocido hoy durante la celebración de la la III Reunión del Comité Ejecutivo Científico de dicha cita congresual, que ha tenido lugar en la sede de la Fundación Atapuerca, en Ibeas de Juarros (Burgos), con participación de 14 de sus 24 miembros del Comité, quienes han sido recibidos por Antonio M. Méndez Pozo, presidente del Patronato de la Fundación Atapuerca, acompañados por Eudald Carbonell y Robert Sala, de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, y José Mª Rodríguez-Ponga, también de la fundación burgalesa.

En dicho encuentro se ha conocido el número final de sesiones y de trabajos científicos presentados, que han quedado finalmente en 1.585 agrupados en 120 sesiones. Los trabajos, en su gran mayoría, son obra de equipos de varios científicos.

En total, son 3.027 los científicos firmantes del conjunto de trabajos presentados, lo que hace prever un alto número de participantes. Aunque el dato exacto se sabrá a finales de agosto, cuando se cierre el plazo de inscripción, según informaron fuentes de la organización.

Además de la importante participación española, ya han confirmado su asistencia científicos de 49 países, algunos de ellos son: EEUU, Alemania, Francia, Canadá, Brasil, India, Japón, Turquía, Reino Unido, Italia, Rumania, Rusia, Suiza, Australia, Israel, Mónaco, Croacia, Ucrania, Suiza, China, Portugal, Dinamarca, Bélgica, República Checa, Polonia y Serbia.

El Congreso contará con seis conferencias magistrales, impartidas por científicos de prestigio internacional, que hoy han quedado confirmados: Kristian Kristensen, profesor del Departamento de Estudios Históricos de la Universidad de Gothenburg (Suecia); Ya-Mei Hou, profesora del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de la Academia China de Ciencias, y vicepresidenta de la UISPP; Tim Denham, coordinador de programas científicos de Arqueología de la Escuela de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional de Australia; Lyn Wadley, profesora honorífica de Arqueología del Instituto de Estudios de Evolución de la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica); Evelyne Heyer, profesora de Antropología y Genética del Museo Nacional de Historia Natural de París; y José Luis Lanata, director del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio de la Universidad Nacional Río Negro (Argentina), que impartirá la conferencia pública en el Forum Evolución el miércoles 3 de septiembre.

Se está ultimando los detalles de la publicación del Manual sobre el estado actual de la investigación científica española en Prehistoria y Protohistoria, recogida en dos volúmenes (uno para Prehistoria y otro para Protohistoria), con una edición en inglés y otra en español. El objetivo es que los científicos extranjeros que acudan al congreso conozcan el estado de la Prehistoria y la Protohistoria españolas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento