'Abierto hasta el Amanecer' suspende sus actividades de ocio nocturno ante los impagos del Ayuntamiento

Foro señala que tiene el dinero presupuestado y consignado y afirma que el Principado es "el único responsable de la situación"

La Asociación juvenil 'Abierto hasta el Amanecer' ha decidido suspender temporalmente las actividades de su programa de ocio nocturno después de que lleven cinco meses sin cobrar por el retraso en el pago del convenio con el Ayuntamiento de Gijón, quien se excusa en la falta del decreto que dictará el Principado respecto a la Ley de Reforma Local. Tan solo el concurso de música en directo se llevará a cabo al haber grupos que vienen de fuera de la región.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación el presidente de la entidad juvenil, Pablo Yáñez, quien ha señalado que hasta ahora iban aguantando la situación porque el Ayuntamiento se había comprometido a cumplir con el convenio -aún no firmado—, pero al comprobar que la instrucción que debía dictar el Principado se retrasaba, han decidido no continuar hasta que reciban el dinero, que en un primer momento es la mitad de los 142.000 euros concedidos.

"Teníamos una hucha que ya está tocando fondo", ha indicado, al tiempo que ha recalcado que el Ayuntamiento recibe un dinero del Ministerio de Sanidad de 76.000 euros para apoyar el programa de ocio nocturno.

Yáñez ha asegurado que ha sido una decisión "muy meditada y dura" y ha indicado que afecta este primer fin de semana a 25 actividades y 60 horas de actividades deportivas en la que estaba previsto que participaran 120 equipos. Además, los 14 trabajadores de la entidad han tenido que ir a la calle porque no cobran desde enero, al igual que los más de 60 monitores que se contratan para las distintas actividades.

En este sentido, ha apuntado que el parón de actividades será hasta que tengan el dinero y ha recalcado que el Ayuntamiento conocía la Ley de Reforma Local de antemano. "No se han puesto las pilas", ha opinado sobre el Gobierno Local, que argumenta que es Intervención quien no autoriza el pago.

Mientras tanto, se está dando aviso de la noticia en redes sociales y por teléfono, así como a través de los medios de comunicación. En total, ha señalado que hay más de 2.000 participantes a los que ha agradecido su apoyo en estas circunstancias, al igual que de otras entidades gijonesas que pasan por una situación igual. Unido a ello, este viernes, coincidiendo con la hora a la que se iniciarían las actividades, a las 22.00 horas, se concentrarán en la Plaza Mayor para dar visibilidad al problema.

También ha destacado que el programa que desarrolla Abierto sigue siendo "un referente a nivel nacional", por lo que ha lamentado que no se le da la importancia que se le debe. A este respecto, ha indicado que el próximo 19 junio impartirán un curso en Valencia a entidades que quieren poner en marcha allí un programa de ocio nocturno.

Retraso del principado

Por su parte, el portavoz del Gobierno Local, Rafael Felgueroso (Foro), ha asegurado, en rueda de prensa, que el Ayuntamiento apuesta por dar continuidad a los proyectos del tejido asociativo de la ciudad, y en concreto el de Abierto hasta el Amanecer, como lo demuestra que esté consignado el dinero en el presupuesto municipal prorrogado.

Felgueroso ha achacado al Principado la dilación en el pago por no dictar la instrucción o decreto sobre la Ley de Reforma Local, al que ha acusado de ser "el único responsable" de esta situación" y de estar "asfixiando con esa inactividad" a estas asociaciones.

Asimismo, ha señalado que debido a ello Intervención Municipal no autoriza los pagos y ha augurado que no va a ser el único de los proyectos que se pueden ver afectados en diferentes ámbitos como empleo, juventud, educación e igualdad.

En la misma línea, el concejal de Educación y Cultura, Carlos Rubiera, no puede hacer la trasferencia mientras no tenga autorización de Intervención Municipal y esta no puede hacerlo porque hasta la fecha la única norma en vigor es la de Reforma Local, en tanto que el Principado no aclare las competencias de cada Administración y el retraso en la aplicación de la Ley.

Tras la rueda de prensa, los responsables de Foro han ido a dar las mismas explicaciones a los miembros de Abierto hasta el Amanecer que aún permanecían en la Plaza Mayor. Se produjo entonces un pequeño 'rifirrafe' entre ambos a cuanto de los impagos, que no llegó a más. Yáñez ha lamentado que Foro insista en justificarse con el retraso en la instrucción del Principado.

Ausencia de políticas de juventud

También el PP, a través del presidente de Nuevas Generaciones (NNGG), David González Medina, ha asegurado a Europa Press que este caso evidencia la "total ausencia de políticas de juventud" del Ayuntamiento, al que le ha recordado que el ocio y la cultura entran dentro de su competencia.

Medina ha lamentado que una asociación con larga trayectoria como 'Abierto hasta el Amanecer' "vive un momento tan duro y tan difícil" sin que el Gobierno Local haga nada. Es más, ha criticado que "eche balones fuera" en este asunto.

"Ellos nunca tienen la más mínima responsabilidad en nada", ha ironizado sobre Foro. Y aunque ha reconocido que la Administración puede llegar a ser "demasiado lenta" debido a la burocracia, ha remarcado que al final las decisiones "las toma quien las toma".

"nulo" compromiso de foro

Por otro lado, también el coordinador local de Unión, Progreso y Democracia en Gijón (UPyD), Manuel Iñarra, se ha hecho eco de la noticia de la suspensión de actividades de Abierto hasta el Amanecer, quien ha exigido al Ayuntamiento de Gijón el cumplimiento del acuerdo de colaboración suscrito con la asociación, lo que, a su juicio, refleja su "nulo" compromiso con las políticas sociales, culturales, de juventud y de participación ciudadana necesarias para la ciudad.

"Es intolerable que una asociación como Abierto hasta el Amanecer, al igual que muchas otras organizaciones sociales de la ciudad, se vean abocadas a cesar sus actividades o a limitarlas por la falta de cumplimiento por parte del Ayuntamiento de Gijón de los convenios de colaboración pactados con las asociaciones", ha reprochado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento