El Escalante cumplirá 30 años la próxima temporada con un aumento del apoyo a las compañías valencianas

El Centro Escalante de la Diputación de Valencia celebrará la próxima temporada su 30 aniversario con un aumento en el apoyo que presta a las compañías de la Compañía.
Presentación en el Escalante
Presentación en el Escalante
RAQUEL ABULAILA
Presentación en el Escalante

El Centro Escalante de la Diputación de Valencia celebrará la próxima temporada su 30 aniversario con un aumento en el apoyo que presta a las compañías de la Compañía.

Así lo ha avanzado el delegado de Teatros y Música de la corporación provincial, Cristóbal Grau, que ha ofrecido una rueda de prensa junto a l director del Escalante, Vicent Vila, y el director teatral Jaume Policarpo. En el acto se ha hecho balance de la temporada que finaliza y se han avanzado las novedades de la próxima, cuyo principal atractivo será la celebración del 30 aniversario del teatro.

Grau ha señalado que el Escalante continuará el año que viene con sus dos líneas estratégicas básicas, que son "apoyar a las compañías valencianas y seguir cautivando al público de Valencia con obras de excelente calidad, como lo han sido esta temporada las producciones de factura propia -'Cyrano de Bergerac', el 'Retaule de Nadal', y 'L'Home Invisible'- y los ciclos de música, teatro para bebés y compañías valencianas".

El diputado provincial de teatros ha avanzado que la obra central del trigésimo aniversario del Escalante será 'Contes de les mil i una nits', "una producción propia, adaptada y dirigida por Vicent Vila, que completaremos con la ampliación del libro editado en el 25 aniversario y la edición de nuevas publicaciones, entre otras novedades".

Por lo que respecta al cierre de este ejercicio, la veterana sala pondrá el broche final con el estreno de 'El casament', una adaptación de Jaume Policarpo de la célebre obra de Bertolt Brecht, cuyo elenco actoral son los alumnos del último curso del Taller Profesional. La pieza se representará en el Escalante este viernes, 6 de junio, y el sábado, 7 de junio, a las 22.00 horas, detallan responsables del espacio cultural en un comunicado.

Tras tres años de formación en la Escola del Escalante, los ocho actores y actrices de 'El casament' —Manel Arrebola, Luz Benítez, Alicia Cabañero, Silvia Martínez, Lorena Mendoza, Alicia Puchades, Noemí Sánchez y José Terol— se despiden del teatro con este estreno que cuenta con el propio Jaume Policarpo en las tareas de dirección escénica.

Se trata, en palabras de Policarpo, de "una obra ácida, divertida y corrosiva, con un ritmo trepidante, cuyo fin último es interesar al público". El director ha subrayado el entusiasmo y la ilusión volcados por los actores en ciernes: "Para mí ha sido una gran experiencia porque trabajar con gente tan joven te hace tomar conciencia de cosas olvidadas", ha apuntado.

42.000

Espectadores en 206 FUNCIONES

El Escalante culminará de este modo la temporada 2013-2014, cuyo balance "no puede ser más positivo", han coincidido Grau y Vila. En total, han sido 206 funciones que han contado con la asistencia de 42.000 espectadores, unas cifras que representan un aumento global del 12% respecto a la temporada anterior. Además, los grupos escolares que visitan el centro también han incrementado en esta temporada en un 15%.

'El gran teatro del mundo' ha sido la exposición vertebradora de la temporada 2013-2014 que ha contado con Paula Salinas como comisaria. Es una propuesta multidisciplinar compuesta de objetos de diferentes técnicas y formatos que recoge las manifestaciones escénicas más destacadas de cada rincón del planeta. Máscaras, instrumentos musicales, maquetas, mapas interactivos y una colección de más de 40 marionetas antiguas de todos los continentes conforman esta exposición interactiva.

Esta muestra ha recibido más de un centenar de grupos escolares cada mañana. Más de 3.700 niños han pasado por ella y, posteriormente, han realizado un taller en el que han construido su propio títere Karagöz. Así mismo, más de 5.680 asistentes visitaron la exposición en horario vespertino.

Asimismo, durante la temporada se ha continuado con la actividad 'Buscando al fantasma del teatro', un recorrido por todo el centro que incluye el escenario y los camerinos, almacenes de escenografía, vestuario y utilería... Esta actividad lleva ya ocho años mostrando a los escolares de toda la provincia qué es un teatro, cuál es el proceso de creación de un montaje teatral y cuáles son las profesiones circundantes a un espacio escénico.

Por otra parte, las exposiciones producidas por el Escalante en anteriores temporadas han seguido sus giras por ciudades como Gijón, Zaragoza, Huesca, Logroño, Teruel o Guadalajara y diferentes poblaciones de la Comunitat Valenciana.

Uno de los distintivos del Escalante es su dedicación a la vertiente pedagógica a través de su Escuela, coordinada por Fabrizio Meschini, que cuenta actualmente con 187 alumnos. En ella se imparte el Taller Profesional, de tres años de duración, y se pueden cursar también las especialidades de Teatro Amateur, Musical, Teatro en Verso y Taller Espectáculo.

Como novedad, en la próxima temporada el Escalante ofertará dos nuevas titulaciones, las de Especialidad en Producción, Distribución y Comunicación y Especialidad Teatro Danza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento