El MNG acoge este fin de semana el concurso regional de razas asturianas

Participarán más de 200 ejemplares de 27 ganaderías
Presentación del concurso de razas asturianas
Presentación del concurso de razas asturianas
AYUNTAMIENTO
Presentación del concurso de razas asturianas

El Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega acogerá este fin de semana, días 7 y 8 de junlio, el VIII Concurso Regional de la Raza Asturiana de los Valles y Asturiana de la Montaña, en el que participarán 27 ganaderías y más de 200 ejemplares.

En concreto participarán 40 animales de Asturiana de la Montaña pertenecientes a siete ganaderías y 150 cabezas de Asturiana de los Valles, pertenecientes a 20 ganaderías. El domingo serán subastados un total de 19 sementales de ambas razas.

La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, y la consejera de Ganadería, Blanca Martínez, han presentado este jueves en el MNG el concurso junto con el concejal de Mercados, Javier López Estrada, Francisco Pérez Peña, presidente de la Asociación de Ganaderos Cántabros 'La Socarreña', y el director del Mercado Nacional de Ganados, Isaac Bolado.

La consejera ha destacado el crecimiento experimentado en Cantabria, durante la presente legislatura, por el sector de razas cárnicas, al que pertenecen la Asturiana de los Valles y la Asturiana de la Montaña.

Para la consejera este concurso es, además, "un motivo de orgullo y profunda satisfacción" porque supone "una confirmación más de la apuesta" de este Gobierno por las razas cárnicas, "que desde el principio hemos considerado como un nicho de empleo y riqueza" para apuntalar el desarrollo rural.

También, porque "el sector de la carne es un aliado excepcional para otro de nuestros sectores punteros, el lácteo", del que ha destacado que haya "logrado estabilizarse en esta legislatura", hasta el punto de que "en 2013 ha batido el récord de nuevas instalaciones".

Blanca Martínez ha destacado que entre 2011 y 2013 se han concedido más de seis millones de euros en ayudas directas a los productores de ganado de carne, mientras que en la legislatura anterior "sólo se invirtieron 1,9 millones en 2009 y, menos aún, 1,8 millones en 2010".

En cuanto al crecimiento de las razas cárnicas, al que pertenece la asturiana, ha destacado que el censo cántabro ha pasado de estabular 30.000 reses en 2011 a las más de 33.250 con que se cerró 2013.

"parte de los mejores criadores"

Según la consejera, "en Cantabria tenemos a parte de los mejores criadores de asturiana". Una raza de la que ha destacado que, al igual que la tudanca, contribuye a preservar la biodiversidad gracias a su capacidad de adaptación a terrenos muy accidentados y temperaturas extremas, así como su rendimiento cárnico y la belleza de sus ejemplares, que se podrá contemplar este próximo fin de semana en Torrelavega.

Por su parte, la alcaldesa ha destacado la "excepcionalidad" del Mercado Nacional de Ganados, uno de los edificios "más emblemáticos" de Torrelavega, que acoge todo tipo de eventos. Ha resaltado también los numerosos visitantes que acuden desde toda Cantabria para participar en estos eventos, y ha agradecido su trabajo a los organizadores y gestores del concurso, a la vez que ha ensalzado las cualidades de la raza asturiana.

Francisco Pérez, en su calidad de presidente de 'La Socarreña', ha señalado como objetivos fundamentales de este concurso subasta el brindar un "escaparate excepcional" para los ganaderos y dotarles de medios para la mejora genética de su cabaña.

De acuerdo con los datos que ha ofrecido, en la última década la raza Asturiana de la Montaña ha pasado de contar con cinco explotaciones en el año 2000 a las 81 actuales, y la Asturiana de los Valles, de 40 en el año 2000 a 240 en la actualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento