Zoido inaugura la muestra 'EnArbolar' en la Buhaira y apuesta por impulsar la protección de arbolado singular

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha inaugurado este jueves en el Centro Cívico la Buhaira la exposición itinerante 'EnArbolar', una muestra itinerante que apuesta por la concienciación medioambiental, especialmente en cuanto a los árboles monumentales y maduros, y que está organizada por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, con la cofinanciación de la Diputación de Valencia y de la Unión Europea.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha inaugurado este jueves en el Centro Cívico la Buhaira la exposición itinerante 'EnArbolar', una muestra itinerante que apuesta por la concienciación medioambiental, especialmente en cuanto a los árboles monumentales y maduros, y que está organizada por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, con la cofinanciación de la Diputación de Valencia y de la Unión Europea.

Durante la presentación, Zoido ha apostado por que las Administraciones públicas "colabores, ayuden y se comprometan" con el objetivo de proteger el arbolado, mientras que se continúa trabajando en la sensibilización de las nuevas generaciones. Así, asegura que desde el Ayuntamiento se trabaja en esa protección del medio ambiente desde diversos ámbitos, como es la gestión sostenible del ciclo integral del agua, gestión y tratamiento de los residuos, reducción y control de la calidad del aire, incremento cuantitativo y cualitativo de la biodiversidad urbana mediante una red de espacios verdes adecuada, optimización energética en las instalaciones deportivas o en el alumbrado público.

"Es importante que todas las administraciones trabajemos para que nuestros pueblos y ciudades sean sostenibles y respetuosos con el medio ambiente", destaca, añadiendo que esta exposición pretende "comunicar, sensibilizar e informar para elevar el grado de concienciación de la sociedad respecto a la importancia de los árboles singulares y los bosques maduros como reductos de biodiversidad, generadores de paisaje y dinamizadores de las economías rurales".

Señala que el proyecto 'EnArbolar' quiere hacer hincapié en la protección de los árboles singulares, "aquellos que están ligados a la historia y las costumbres de cada población, históricos, centenarios, viejos y monumentales". "Todavía resisten millares de ellos por toda España, aunque su número decrece a una velocidad alarmante y están en peligro por la actividad del ser humano, por los incendios, y sobre todo por los vacíos legales", advierte.

La muestra permite hacer un viaje virtual por los árboles y bosques maduros más destacados de España a través de diferentes paneles y audiovisuales. Además, para "demostrar que este patrimonio natural también es arte", el ilustrador Fernando Fueyo ha buscado por toda España a los ejemplares más hermosos para hacerles unos retratos únicos que se exponen aquí por vez primera, mientras que el dibujante Paco Roca los ha elegido para protagonizar inéditas historias de cómic "tan curiosas como instructivas".

En la misma línea, el director del Departamento de Árboles Monumentales de Imelsa, empresa pública de la Diputación de Valencia, Bernabé Mayo, ha insistido en la necesidad de proteger este patrimonio, teniendo en cuenta la desaparición del 80 por ciento de los árboles monumentales en España, por lo que insta a su protección a través de los ayuntamientos. Además, ha subrayado el valor de estos árboles no sólo ambiental, sino también como motor económico y turístico, convirtiéndose en imagen de las ciudades.

Este es el caso, según ha detallado, de los naranjos y Sevilla, donde viven los más antiguos del país, así como los árboles del parque de María Luisa o del cementerio de San Fernando. Mayo insiste en que esta muestra pretende concienciar sobre estos aspectos, "tratando de reparar los desmanes cometidos por la humanidad en la naturaleza".

En este marco, Odile Rodríguez de la Fuente, hija del famoso naturalista y vicepresidenta y directora general de la fundación que lleva su nombre, ha subrayado el "vínculo con la vida" de estos grandes árboles y ha desgranado las acciones que está llevando la fundación en este contexto para el aumento de la conciencia mediambiental, el desarrollo de herramientas educativas o el impulso de normas de ordenación territorial. Así, menciona la puesta en marcha de seminarios, charlas, plantación de árboles, un congreso, además de la remitirse información a las entidades y asociaciones para que conozcan la normativa y los pasos a seguir para la protección de los árboles.

Además, el director del proyecto 'Life' de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, César Palacios, ha dejado claro que es necesario proteger a los árboles singulares y maduros estén o no en un lugar protegido. Asimismo, ha puesto en valor el "inmenso patrimonio" que constituye el arbolado y la importancia de su mantenimiento y puesta en valor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento