Cámara de Cuentas insta a la Junta a cumplir los plazos de pago de obligaciones, especialmente a proveedores

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha instado a la Administración de la Junta de Andalucía al cumplimiento de cuantas normas se atienen al pago de las obligaciones reconocidas en el Presupuesto y, especialmente, las relativas a los plazos de pago a proveedores.

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha instado a la Administración de la Junta de Andalucía al cumplimiento de cuantas normas se atienen al pago de las obligaciones reconocidas en el Presupuesto y, especialmente, las relativas a los plazos de pago a proveedores.

El informe de la Cámara de Cuentas, consultado por Europa Press, ha pretendido elaborar una estimación del periodo medio de pago de la Tesorería de la Junta de Andalucía en los pagos realizados en firme y no sujetos a calendario de los capítulos II (gastos en bienes corrientes y de servicios), IV (transferencias corrientes), VI (inversiones reales) y VII (transferencias de capital)en 2011.

El mismo señala que en la crisis financiera se ha producido un incremento de los impagos y retrasos en la liquidación de las facturas vencidas, afectado significativamente a los proveedores, tanto del sector público como del privado.

De igual manera, el ente señala la atención creciente de la Unión Europea (UE) a los problemas de los plazos de los pagos "excesivamente amplios y de la morosidad en el pago de las deudas contractuales" debido a que deterioran la rentabilidad de las empresas produciendo efectos indeseables en aquellas que tienen unas dimensiones medianas y pequeñas.

Los pagos materializados a fecha de 31 de diciembre de 2011 ascienden a 29.450 millones de euros, de los que 26.410 millones corresponden al ejercicio corriente y 3.040 a residuos. Los pagos materializados no consolidados de la Junta de Andalucía de los capítulos II, IV, VI y VII ascienden a 19.502,82 millones de euros.

1.134.460

Documentos analizados

El estudio se ha visto limitado al no contar con algunos expedientes y la población analizada la componen 1.134.460 documentos, por un importe de 13.582.077.766,81 euros.

En el capítulo II, el informe de la Cámara de Cuentas advierte de que el retraso medio para cada expediente es de 71 días, en tanto que los que transcurren para cada unidad monetaria es de 25 días. Para el capítulo VI, el plazo medio es de 111 días, mientras que transcurren para cada unidad monetaria unos 108 días.

En el capítulo IV, la medida de tendencia central es de 23 días para cada expediente en tanto que transcurren para cada unidad monetaria 24 días. En el VII, es de 98 días y 493 para cada unidad monetaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento