El PSOE denuncia que el canon de la Ley de Abastecimiento será un "nuevo impuesto" para 61.719 cántabros

Palacio critica que el Gobierno propone que a los 401 núcleos de población que hoy pagan canon de saneamiento se incorporen 691 más
Miguel Ángel Palacio
Miguel Ángel Palacio
PSOE
Miguel Ángel Palacio

El diputado socialista, Miguel Ángel Palacio, ha denunciado este jueves que el canon de la Ley de Abastecimiento y Saneamiento será un "nuevo impuesto" para 61.719 cántabros.

Según ha dicho, con este proyecto de ley, que actualmente se está tramitando en el Parlamento, el Gobierno "ha ocultado una decisión sustancial", ya que incorpora un nuevo impuesto para 61.719 ciudadanos que actualmente no pagan el canon de saneamiento "porque no lo tienen, y que una vez que se apruebe dejarán de estar exentos y tendrán que pagar lo mismo que los que sí tienen el servicio".

Palacio ha recordado que el Gobierno remitió el pasado viernes la Memoria Económica del proyecto, que él mismo solicitó, pero ha criticado que el Ejecutivo "oculta en ella, deliberadamente, los costes y las inversiones que tiene previsto destinar para construir las infraestructuras necesarias de agua y de saneamiento".

"Es incomprensible que no se informe al Parlamento de lo que cuesta en Cantabria el abastecimiento de agua y el saneamiento", ha subrayado.

El parlamentario ha explicado que, por ley, actualmente están sujetos a la aplicación del canon 68 ayuntamientos que vierten a las estaciones depuradoras de aguas residuales, mientras otros 34 están exentos porque no tienen saneamiento. En estos 68 ayuntamientos, están afectados 401 núcleos de población y están exentos 291 núcleos. En los 34 ayuntamientos no sujetos al canon, todos sus núcleos, 400, están exentos.

Pero, según ha afirmado, el Gobierno propone en la ley que, además de los 401 que ya pagaban el canon, se incorporen los 291 que estaban exentos y los 400 más que pertenecían a ayuntamientos excluidos. De modo que de los 401 núcleos de población que pagaban el canon hasta ahora, se pasará a 1.092.

Que se incorporen "poco a poco" los ayuntamientos rurales, los pequeños o los que tienen depuradoras que no funcionan, es para Palacio un objetivo "irrenunciable" y "razonable", pero que se pague el canon antes de que se haga el saneamiento es "difícilmente explicable".

Para el diputado, que se pague por un servicio que no se tiene es "tremendamente injusto" ya que los ayuntamiento que hoy pagan el canon se incorporaron cuando empezaron a recibir el saneamiento, no antes.

El socialista ha informado de que hoy finaliza el plazo para que los grupos parlamentarios puedan solicitar las comparecencias que crean necesarias en relación con este proyecto de ley. En este sentido, y tras aclarar que su grupo no suele hacer uso de este derecho, ha anunciado que sí lo hará en esta ocasión al considerar que ni los antecedentes ni la documentación enviada por el Gobierno es suficiente para que los grupos parlamentarios puedan pronunciarse.

Asimismo, Palacio se ha remitido a las "duras críticas" hacia el canon de saneamiento del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, cuando estaba en la oposición, y ha recordado que se comprometió a bajarlo si llegaba al Gobierno. "Lo han subido un 78% y ahora que Diego anuncia que algunos impuestos bajarán, hace todo lo contrario y pone un impuesto nuevo a los que antes no lo tenían, a 61.719 ciudadanos", ha denunciado.

Tal y como ha avanzado, los socialistas solicitarán la comparecencia del consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, para que explique las razones de esta medida, así como la del presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Julián Vélez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento