El Foro de Ermua, Covite y Basta Ya piden "castigo penal" para quienes paguen a ETA

  • Según el filósofo Fernando Savater, de Basta Ya, "sin dinero, ETA se acaba: no debe haber más dinero para ETA".
  • El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, se mostró convencido de que el 90% de los extorsionados por ETA no paga.
  • Más de un centenar de personas se reunieron para leer un comunicado.
El filósofo Fernando Savater se dirige a los asistentes a la concentración. (Fernando Alvarado / Efe)
El filósofo Fernando Savater se dirige a los asistentes a la concentración. (Fernando Alvarado / Efe)
Fernando Alvarado / Efe

Miembros del Foro de Ermua, Basta Ya y Covite se concentraron hoy en las cercanías del Ministerio del Interior para solicitar al Gobierno que se investiguen y se castiguen penalmente los pagos a ETA de particulares o entidades corporativas, "extorsionados por la banda mafiosa".

Este es uno de los cuatro puntos que incluye el manifiesto rubricado por los tres colectivos, que fue leído por el filósofo y miembro de Basta YaFernando Savater durante un acto al que asistieron cerca de un centenar de personas, algunas de ellas con carteles con el lema ETA fuera de las instituciones.

Sin dinero, ETA se acaba: no debe haber más dinero para ETA

"En ese campo, la eximente de necesidad por miedo insuperable se convierte en franco amparo de la complicidad. Sin dinero, ETA se acaba: no debe haber más dinero para ETA", señala el manifiesto en relación a los pagos a la banda.

Al acto asistieron, entre otros:

Buesa se mostró convencido de que el 90% de los extorsionados por ETA no paga, por lo que, dijo, "no es de recibo que el 10% que paga se vaya de rositas", como tampoco lo son, aseguró, "casos concretos" de Ayuntamientos que han destinado dinero a comprarle el ordenador a un etarra que estaba en la cárcel.

Negociación con ETA

Los firmantes del manifiesto consideran que "hay razones para suponer que el proceso de negociación entre el Gobierno y ETA prosigue de modo extraoficial y oculto".

En opinión de Buesa, la situación actual sólo puede obedecer a dos hipótesis:

  • La de que el Gobierno "no sabe de qué va el asunto", lo que rechazó.
  • La de que "esas acciones que se emprenden a favor de ETA, son el resultado de algún acuerdo en el que hay alguna contrapartida".

Los colectivos exigen, además, que se rechace "cualquier forma de entrega" de Navarra al País Vasco y que una vez que se acabe la actividad terrorista sólo se hable con ETA sobre su disolución y el modo en que sus militantes asumen las responsabilidades penales en las que hayan incurrido.

Acto no permitido

La Delegación del Gobierno en Madrid no autorizó la celebración de este acto frente a los Ministerios del Interior y de Administraciones Públicas porque "implica una merma del nivel de seguridad de los citados edificios".

Las asociaciones convocantes, disconformes, presentaron un recurso de alzada contra la resolución gubernamental "dada la evidente inconsistencia de los motivos alegados" y en el que se afirma que en el lugar solicitado se han celebrado "centenas de actos" organizados por otros colectivos.

"Esta diferencia de trato atenta contra la igualdad de los ciudadanos recogida en el artículo 14 de la Constitución española y supone una obvia discriminación hacia quienes no cuentan con la simpatía de este Gobierno", argumentaba el Foro Ermua, que ha mantenido la convocatoria "en el lugar y a la hora solicitados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento