La Fundación Ecología y Desarrollo, premio Medio Ambiente de Aragón 2014

Por su trayectoria "en múltiples aspectos socioambientales"
Los premiados en la sede del Gobierno de Aragón.
Los premiados en la sede del Gobierno de Aragón.
EUROPA PRESS
Los premiados en la sede del Gobierno de Aragón.

La Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) ha sido premio Medio Ambiente de Aragón 2014, galardón que se le ha otorgado por su trayectoria en múltiples aspectos socioambientales, tanto en el seno de la Comunidad autónoma como fuera de ella.

Estos premios, que se han concedido este jueves con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, cumplen este año su décimo sexta edición, y son un reconocimiento a aquellas acciones que personas y entidades realizan para mejorar la relación con el medio ambiente.

La Fundación Ecología y Desarrollo ha recibido, de manos del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiento, Modesto Lobón, el citado galardón, en un acto celebrado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli de Zaragoza.

Lobón ha resaltado que con estos premios se pretende "divulgar la sensibilidad medioambiental" entre ciudadanos, gobiernos e instituciones. Así, ha apostado por "un diálogo entre todos" para "mejorar el mundo".

"Lo que tienen en común los premiados es que todos poseen esa inquietud de trabajar en el medio ambiente, desde distintos planteamientos, tecnológicos, económicos e incluso filosóficos, pero con el mismo objetivo", ha explicado.

En este contexto, se ha concedido el premio medio Ambiente de Aragón a los proyectos de ECODES, que van desde el ahorro de agua y energía a la calidad del aire y la salud, entre otros elementos.

El premio ha sido entregado al director de la Fundación, José Ángel Rupérez, quien ha indicado que recibir este galardón ha supuesto una "gran alegría", dado que se reconoce "el esfuerzo que durante 22 años" que ECODES ha llevado a cabo por "la búsqueda de un desarrollo más sostenible, y de una economía que busque el bienestar de las personas dentro de los límites del planeta".

Asimismo, ha recordado que "el mayor reto que tiene la humanidad" en este momento es "el cambio climático", evitar las emisiones de gases de efecto invernadero y sustituir las fuentes de energía no renovable, "la estrategia de Aragón va en esa línea", ha reconocido.

También ha apuntado que otros "temas importantes" son los conceptos ligados a "economía circular", como puede ser reducir "la cantidad de residuos", reutilizar y reciclar.

"En este momento, según los barómetros del CIS —Centro de Investigaciones Sociológicas—, y quizá por la crisis económica, este ámbito no forma parte de las preocupaciones principales de los españoles. Sin embargo, en cuestiones de protección de la biodiversidad o participación en el reciclado y la correcta gestión de residuos, se han realizado grandes progresos, aunque queda mucho por hacer", ha relatado.

La propia trayectoria de ECODES le llevó en 2013 a realizar el proyecto denominado 'Ni un hogar sin energía: una experiencia piloto contra la pobreza energética en Aragón'.

En este proyecto, la Fundación ha trabajado con 15 hogares zaragozanos para conocer sus hábitos de consumo, sus dispositivos y sus necesidades de energía a la vez que les orientaba en hábitos y prácticas de ahorro y eficiencia energética, con el consiguiente menor importe de su factura y reducción de emisiones de CO2.

ámbito académico

En el ámbito académico, el premio ha recaído en el Colegio Liceo Europa por su proyecto de implantación de la norma de calidad ISO 14.001, que sirve para formar como auditores junior medioambientales a los alumnos de primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

El gerente del Colegio Liceo Europa, Ricardo Zapater, ha explicado que se ha elaborado un proyecto con alumnos para implantar la ISO 14.001, convirtiéndose el centro en "el primer colegio de España que ha realizado este proyecto con los alumnos", es decir, "ellos mismos son los que han defendido la ISO frente a un auditor externo y han hecho el 80 por ciento del trabajo".

Por ello, ha mostrado su satisfacción por el premio, al tiempo que alumnos del centro han destacado que, con una serie de profesionales sin relación académica anterior con el centro, les han impartido formación específica en la especialidad de calidad ambiental a los alumnos participantes.

El premio ha sido entregado por el secretario general técnico del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Javier Rincón, y recogido por el director del Centro, Manuel Zapater, acompañado por algunos alumnos.

Innovación e investigación

En el área de Innovación e Investigación, el premiado ha sido el Instituto de Investigación de Ingeniería de Aragón (I3A) por el proyecto de investigación realizado por María Abián, desarrollado en el Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Media Ambiente de la Universidad de Zaragoza.

El proyecto hace referencia a la 'Minimización de contaminantes en procesos de combustión mediante recirculación del flujo de gas' y sus resultados contribuyen al conocimiento sobre los avances tecnológicos para la mejora de la calidad del aire, por reducción de la emisión de partículas y otros contaminantes procedentes de la combustión.

La doctora María Abián ha dicho que la investigación es "el motor para poder alcanzar un desarrollo sostenible y el fruto de la misma es el progreso".

Ha subrayado que, si bien la combustión como proceso de obtención de energía en Aragón tiene una relevancia clara, también es conocido que puede dar lugar a "emisiones nocivas" que están "directamente relacionadas" con "la calidad del aire que respiramos", por lo que es "necesario" realizar "un importante esfuerzo de investigación y desarrollo para minimizar estas repercusiones medioambientales".

Administración local

En el área de Administración Local, el consejero de Agricultura ha entregado los premios al alcalde de Monreal del Campo, Pedro Castellano, y al presidente de la Comarca de Los Monegros, Ildefonso Salillas.

El Ayuntamiento de Monreal del Campo (Teruel) ha sido premiado por un proyecto que ha realizado de forma continuada durante 20 años de integración ambiental y agraria en el término municipal.

Además, se otorga el premio a la Comarca de Los Monegros por su proyecto 'LIFE+' denominado 'CREAMAgua', sobre la creación y restauración de ecosistemas acuáticos para la mejora de la calidad del agua y la biodiversidad en zonas agrícolas.

Sin ánimo de lucro

En el ámbito de entidades sin ánimo de lucro, el premio ha sido entregado a la Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, por su proyecto LIFE+ denominado 'Zero-Hytechpark', para desarrollar parques tecnológicos sostenibles mediante la acumulación de energía con hidrógeno, generado a partir de energías renovables y su aplicación a pilas para usar tanto en instalaciones como en vehículos.

La directora general de Calidad Ambiental, Pilar Molinero, ha sido la encargada de dar el reconocimiento al vicepresidente de la Fundación, Javier Navarro, quien ha insistido en el respeto al medio ambiente, que es "una de las grandes restricciones del mundo en desarrollo".

Ha puntualizado que el hidrógeno es "una magnifica solución", por lo que "nos llena de orgullo este premio" que es "una inyección de optimismo y la confirmación de que vamos por buen camino". "El hidrógeno puede generar energía partiendo del recurso que hay en cada sitio, por lo que va a estar universalmente repartido y va a ser muy utilizable", ha apostillado.

EMPRESAS

En la categoría de empresas, el premio, entregado por el director de Conservación del Medio Natural, Pablo Minila, ha recaído en Ecomonegros 03, compañía con un proyecto basado en la recuperación ecológica y fomento de una variedad local de trigo Aragón 03.

Ecomonegros 03 ha sido considerada por el jurado como un ejemplo de fomento del desarrollo rural, de mejora ambiental con el uso de semillas autóctonas, de recuperación cultural y de profesionalización de la mujer. El galardón ha sido recogido por la administradora de la empresa, Ana Marcén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento