Méndez Romeu (PSdeG) prevé que "habrá una gran disciplina de voto, sin perjuicio de que haya conductas singulares"

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, prevé que en la votación relativa a la tramitación de la ley que regula la abdicación de Juan Carlos I --que posibilitará la proclamación de Felipe de Borbón y Grecia como nuevo Rey de España-- "habrá una gran disciplina de voto, sin perjuicio de que haya conductas singulares que estén autorizadas por el grupo como acontece en muchas ocasiones".
El diputado del PSdeG José Luis Méndez Romeu
El diputado del PSdeG José Luis Méndez Romeu
EUROPA PRESS
El diputado del PSdeG José Luis Méndez Romeu

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, prevé que en la votación relativa a la tramitación de la ley que regula la abdicación de Juan Carlos I —que posibilitará la proclamación de Felipe de Borbón y Grecia como nuevo Rey de España— "habrá una gran disciplina de voto, sin perjuicio de que haya conductas singulares que estén autorizadas por el grupo como acontece en muchas ocasiones".

Preguntado en rueda de prensa por su postura ante la votación, el portavoz parlamentario de los socialistas gallegos ha remitido a "la dirección del Partido Socialista y el grupo parlamentario", que serán quienes tomarán "su decisión responsable en la votación".

Sobre dicha votación, ha destacado que se pronunciará "exclusivamente" sobre "la aceptación de la abdicación del Rey". "No se va a debatir ni a votar nada más que ese extremo", ha enfatizado, antes de indicar que, "por tanto, eso tiene un canal y ahí, como siempre ocurre, habrá una gran disciplina de voto, sin perjuicio de que haya conductas singulares que estén autorizadas por el grupo como acontece en muchas ocasiones".

"Todo eso es independiente, aunque sea paralelo en el tiempo, del debate que el PSdeG propuso, que propusieron también otras federaciones socialistas y que incluso fue anunciado por el señor Rubalcaba en fecha tan lejana como la de hace año y medio, que es la necesidad de dar pasos para una reforma constitucional", ha apuntado el diputado.

Esta reforma, a su juicio, se plantea "para una lectura federal que dé solución a algunos problemas territoriales que existen, pero también para abrir la oportunidad de que las generaciones actuales puedan debatir distintos aspectos, que incluyen desde la forma del Estado hasta la arquitectura institucional, los asuntos derivados del régimen electoral, circunscripciones provinciales, etcétera".

Temas de "gran solvencia", a juicio de Méndez Romeu, que entiende que "vale la pena analizar" con el propósito de "buscar puntos de encuentro". "Es un debate que no se acaba el día 19", ha advertido, para incidir en el hecho de que "es un debate de mucho más contenido y de mucho más alcance".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento