Fuerzas iraníes apresan a 15 marines británicos en el Golfo Pérsico

  • Estaban llevando a cabo operaciones rutinarias de marina mercante en apoyo del Gobierno iraquí.
  • Fueron rodeados y escoltados hasta aguas territoriales iraníes.
  • La ministra británica de Exteriores ha convocado al embajador iraní en Londres.
.
.
.

15 marines británicos fueron detenidos hoy por la fuerza naval iraní en aguas territoriales iraquíes, informó el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Los militares estaban llevando a cabo operaciones rutinarias de marina mercante en apoyo del Gobierno iraquí y la resolución 1723 de la ONU cuando fueron apresados por buques de la Marina iraní alrededor de las 10.30 hora iraquí.

Los marines habían completado una inspección con éxito de un barco mercante cuando ellos y sus dos naves fueron rodeados y escoltados por buques iraníes hasta aguas territoriales iraníes.

Gestiones diplomáticas

La ministra británica de Exteriores, Margaret Beckett, convocó al embajador iraní en Londres para exigir la inmediata liberación de los 15 marines detenidos por las fuerzas iraníes, informó el Ministerio de Defensa.

"Estamos tratando este asunto con las autoridades iraníes al más alto nivel y, siguiendo las instrucciones de la ministra de Exteriores, el embajador iraní ha sido convocado al Ministerio de Exteriores", explicó la fuente en un comunicado.

"El Gobierno británico exigirá el retorno inmediato y en condiciones seguras de nuestro personal y nuestro equipo", añadió.

Las autoridades británicas están tratando de informar a los familiares de los militares retenidos.

El Gobierno británico exigirá el retorno inmediato y en condiciones seguras de nuestro personal

"Cualquier especulación sobre lo que podría ocurrir o sobre como nuestro personal puede ser tratado podría ser peligroso e instamos a abstenerse de hacer ese tipo de especulaciones mientras el Gobierno lleva a cabo sus conversaciones urgentes con las autoridades iraníes", indicó el Ministerio de Defensa.

Según la corporación británica BBC, los marines, que pertenecían a la fragata HMS Cornwall, se encuentran sanos y salvos.

El Reino Unido e Irán vivieron en el 2004 un incidente similar cuando las autoridades de Teherán detuvieron a ocho militares británicos por haber entrado de forma ilegal en las aguas jurisdiccionales de Irán, en el golfo Pérsico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento