Seis proyectos inacabados acercan hasta el 20 de septiembre una visión del Valladolid que pudo haber sido y "hoy no es"

El Archivo Municipal acoge hasta el próximo 20 de septiembre la exposición 'Valladolid soñado. Imágenes de la ciudad que casi existió', que recrea a través de imágenes seis proyectos urbanísticos surgidos entre los siglos XVI y XX y que, por distintas razones, no se llegaron a materializar.
Presentación de la expo 'Valladolid soñada'
Presentación de la expo 'Valladolid soñada'
EUROPA PRESS
Presentación de la expo 'Valladolid soñada'

El Archivo Municipal acoge hasta el próximo 20 de septiembre la exposición 'Valladolid soñado. Imágenes de la ciudad que casi existió', que recrea a través de imágenes seis proyectos urbanísticos surgidos entre los siglos XVI y XX y que, por distintas razones, no se llegaron a materializar.

La ciudad de Felipe II y la Plaza Mayor de 1561, la catedral de Juan de Herrera, el arbolado del Campo Grande en la Ilustración, la Ciudad Jardín de 1925, el Plan Cort de 1939 y el Alcázar de Cristo Rey de 1945 son los seis proyectos que "cobran vida" a través del casi medio centenar de piezas -entre planos, dibujos, maquetas, fotografías y documentos- procedentes de varias instituciones que componen la muestra.

La presentación de la muestra ha tenido lugar este jueves en el Archivo Municipal de Valladolid y en ella han participado el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, durante la presentación de la muestra, el rector en funciones de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Martín Fernández Antolín, y el director del Archivo de Valladolid, Eduardo Pedruelo, entre otros.

Fernández Antolín ha asegurado, durante su intervamción, que esta iniciativa "inacabada" permitirá ver la capital del Pisuerga "de otra manera y de concebirla de otra manera, desde el Valladolid que hoy no es".

La exposición es el resultado de la investigación llevada a cabo por los dos profesores de la Universidad Europea Miguel de Cervantes Alejandro Rebollo, doctor en Historia del Arte, y Santiago Bellido, doctor arquitecto, comisarios de la muestra, quienes a través de un análisis histórico urbanístico basado tanto en fondos documentales de distintos archivos como en la extensa bibliografía existente, interpretan la forma en que la realización de estos proyectos habría afectado a los espacios urbanos.

Así, recrean esos espacios a través de maquetas (históricas y modernas) y de los dibujos a mano alzada de Santiago Bellido, que recupera la tradición de los "grandes" dibujantes de perspectivas urbanas que a lo largo de la historia han trabajado en la ciudad. Esta investigación dio origen a la publicación 'Valladolid Soñado. Imágenes de la ciudad que casi existió', "de la que en la que en buena medida es deudora esta exposición".

Satisfacción por el patrimonio

Por su parte, el alcalde de Valladolid ha reconocido que "nunca" ha disimulado su satisfacción por haber recuperado el patrimonio del Archivo Municipal de Valladolid.

En este sentido, ha recordado que cuando alcanzó la Alcaldía los archivos históricos se encontraban en cuatro emplazamientos diferentes, por lo que inició un plan para reorganizarlos. Este proyecto, según el propio primer edil, se vio inmerso en una "infame campaña" que le acusaba de privatizar los archivos.

"Hoy con esta privatización tenemos el mejor archivo", ha declarado con ironía, ante de asegurar que "pocas" ciudades pueden compararse con Valladolid en documentos por habitante. "No está demás que los vallisoletanos presuman de tener el mejor archivo", ha agregado.

Por último, el director ha indicado que con esta exposición el archivo cumple una de sus funciones: dar a conocer el patrimonio documental y artístico. Además, ha reconocido que tanto el Ayuntamiento como de la UEMC han colaborado de una forma, que el mismo ha definido como "moralmente obligada" por parte de las administraciones.

Tras agradecer la colaboración de los prestamistas, del personal del Consistorio y de los comisarios y restauradores, ha informado de que, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos, el 9 de junio, se realizará una jornada de puertas abiertas en el mismo espacio con diez visitas guiadas, con reserva previa, entre las 10.30 y las 19.30, con una duración de 60 minutos y para grupos de 20 personas.

Foro de fotografía

La jornada del lunes concluirá con un Foro Fotográfico con Joaquín Díaz y Jesús Urrea, a las 21.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Pedruelo ha explicado que la conmemoración de la efeméride, establecido en 1948 por el Concejo Internacional de Archivos, tiene como principal objetivo dar a conocer el papel de estos espacios en la sociedad.

Así, según el propio director ha incidido en la labor de los fondos documentales como "garantía" de los derechos de los ciudadanos y "garantes" del funcionamiento de las instituciones públicas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento