Viñales y Salom coinciden en que la tecnología ha evolucionado "muchísimo", aunque destacan el talento

Los pilotos de Moto2 Maverick Viñales y Luis Salom, del equipo de Sito Pons, coinciden en que la tecnología ha evolucionado "muchísimo" en los últimos años y les ha ayudado a pilotar las motos, aunque siguen destacando la importancia del talento para conducir las 'monturas' a grandes velocidades.
Friedemann Kirn
Friedemann Kirn
FRIEDEMANN KIRN
Friedemann Kirn

Los pilotos de Moto2 Maverick Viñales y Luis Salom, del equipo de Sito Pons, coinciden en que la tecnología ha evolucionado "muchísimo" en los últimos años y les ha ayudado a pilotar las motos, aunque siguen destacando la importancia del talento para conducir las 'monturas' a grandes velocidades.

Respecto a qué pesa más en los triunfos si la pericia del piloto o la tecnología, Maverick Viñales señaló que "es difícil decir qué porcentaje del éxito del pilotaje corresponde a la moto y qué parte al piloto". "La moto tiene que funcionar, pero en el momento decisivo es el piloto el que tiene que hacer el trabajo", comentó.

Por su parte, Luis Salom dijo que "si la moto no te acompaña es imposible estar en la lucha por ganar". "Sobre todo en el nivel máximo como es el campeonato del mundo. Luego el piloto junto con el equipo tiene que saber gestionar esta tecnología para sacar el máximo provecho. Diría que quizá el porcentaje del éxito entre la pericia del piloto y la tecnología es 50/50", subrayó.

Debido al paralelismo entre con el motociclismo, la multinacional alemana Stihl se ha unido esta temporada al equipo de Sito Pons, pues inventó la motosierra, tiene registradas más de 1.500 patentes, ha introducido materiales como el magnesio para mejorar sus máquinas, ha inventado el sistema antivibración o el sistema de frenado Quickstop.

Por ello, ha hecho un recorrido por las innovaciones tecnológicas más relevantes en la historia del Mundial de MotoGP, en el que hasta 1984 las motos se empujaban en la parrilla de salida antes de instalarse avances en el sistema de arranque y los trajes de los pilotos se fabrican con piel de canguro y se refuerzan con titanio.

Desde el nacimiento del mundial en 1949, la tecnología ha sido un factor clave para el motociclismo, tal y como valora Maverick Viñales. "La tecnología nos ayuda a pilotar las motos y nos permite ir más rápido que antes. Hemos de adaptar nuestro pilotaje a las ventajas que nos proporciona la evolución tecnológica, y eso, en definitiva nos hace ir más rápido", comentó.

Por su parte, Luis Salom admitió que tecnología en las motos ha evolucionado "muchísimo". "Los pilotos aprovechamos todas las ventajas que nos aporta esta evolución. De alguna manera hace más fácil la conducción y por eso cada año se van batiendo los récords de los circuitos: gracias a la tecnología podemos ir cada vez más rápido", destacó.

En 1990 se instalaron en la moto sistemas electrónicos que registraban datos de acelerador, tacómetro, recorrido de suspensiones y selector del cambio y en 2002 volvieron los motores de 4 tiempos. En 1976, el ingeniero español Antonio Cobas creó el innovador chasis de doble viga germen del actual. En 1980, el chasis de tubo de aluminio soluciona muchos de los problemas al ser más ligero y sin el límite de fatiga, y en 2008 el aluminio es sustituido por la fibra de carbono.

Hasta los años setenta del siglo pasado no se utilizó el casco integral, que nada tenía que ver con los actuales de fibra de vidrio, carbono, kevlar y poliuretano que protegen mucho más de los posibles daños en la cabeza. Y los trajes, reforzados en hombros, codos y rodillas con termoplástico o titanio, tienen una joroba aerodinámica y algunos, incluso, airbag.

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