Fundación Cajasol y Consejo Audiovisual de Andalucía convocan los I Premios Andaluces 'El audiovisual en la escuela'

Pretenden estimular la capacidad de análisis crítico de los jóvenes ante los mensajes que reciben de los medios de comunicación
Fundación Cajasol y CCA convocan los I Premios Andaluces
Fundación Cajasol y CCA convocan los I Premios Andaluces
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN CAJASO/JAIME MARTÍNEZ
Fundación Cajasol y CCA convocan los I Premios Andaluces

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y la presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía, Emelina Fernández, han firmado este jueves un convenio de colaboración a través del cual ambas instituciones pondrán en marcha la I edición de los Premios Andaluces 'El audiovisual en la escuela' que cuenta, además, con la colaboración del Consejo Escolar de Andalucía. Con esta iniciativa, se pretende estimular entre la población más joven la capacidad de análisis crítico ante los mensajes y contenidos que reciben a través de los medios de comunicación audiovisual.

En un comunicado se indica que estos premios, que se dividen en dos modalidades, una dirigida al alumnado y otra al profesorado de los centros educativos andaluces, nacen con la vocación de fomentar la alfabetización mediática entre la población infantil y juvenil y dar cabida a esta disciplina en el ámbito escolar. Todos los ciclos de Educación Primaria, los de Educación Secundaria obligatoria y postobligatoria, los alumnos de bachillerato y los de ciclos formativos de grado medio, pueden participar en este premio a partir del próximo curso 2014/2015. En total, abarca a los escolares desde los 6 a los 18 años.

Los trabajos que se presenten a este certamen pueden ser escritos o audiovisuales, y versarán, en el caso de los alumnos que concursen, sobre cualquier aspecto que se trate en las asignaturas del curso desde un enfoque relacionado con la alfabetización mediática, con especial incidencia en la fase de producción audiovisual, la percepción y el análisis de los mensajes audiovisuales y la capacidad crítica ante los contenidos que se emiten en los "mass media". También se valorará la adquisición e integración de conocimientos y competencias a través de los medios audiovisuales.

El plazo para entregar los trabajos a esta I edición vence el próximo 31 de marzo de 2015. Los premios destinados a los trabajos de los alumnos se dividen en cinco categorías, y cada uno de ellos está dotado de 1.000 euros, así como un diploma acreditativo. La cuantía de este galardón ha de destinarse por parte de los centros educativos a la adquisición de material o a la realización de actividades relacionadas con la comunicación audiovisual.

Los docentes que deseen participar en estos premios deberán presentar trabajos que desarrollen experiencias de educación en comunicación audiovisual en el ámbito escolar, o bien, una propuesta educativa de incorporación a la educación infantil, primaria y secundaria de la alfabetización mediática y su evaluación. Al igual que en el caso de los trabajos presentados por los alumnos, estos pueden ser escritos o audiovisuales y están dotados con 1.000 euros.

Un jurado compuesto por representantes del CAA, la Fundación Cajasol y el Consejo Escolar de Andalucía valorará el interés educativo, la calidad y coherencia del trabajo y su carácter innovador a la hora de conceder los galardones.

La alfabetización mediática ayuda a comprender y analizar mejor los mensajes y contenidos que recibimos a través de los medios de comunicación a diario, y proporciona las competencias necesarias para ejercer plenamente nuestra ciudadanía. También puede ayudar a preservar el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación. Permite expresar distintas opiniones, procedentes de diferentes grupos sociales, y favorece el desarrollo de los valores de la tolerancia y el diálogo. Además, desempeña un papel clave en la concienciación sobre el patrimonio audiovisual y las identidades culturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento