Diego destaca el protagonismo de los empresarios en la recuperación que muestra el PIB

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha destacado el protagonismo de los empresarios en la recuperación económica que muestra el dato de crecimiento del PIB del primer trimestre de 2014.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha destacado el protagonismo de los empresarios en la recuperación económica que muestra el dato de crecimiento del PIB del primer trimestre de 2014.

En declaraciones a la prensa tras asistir a los actos por el Día Mundial del Medio Ambiente, Diego ha ensalzado que el crecimiento del 0,4% del PIB entre enero y marzo, no sólo es el mayor desde 2008, sino que se suma a los datos de empleo "ilusionantes" que la comunidad lleva encadenando los últimos meses.

"Unos datos ilusionantes porque hablan de creación de puestos de trabajo y de posibilidades para las personas en paro en Cantabria y empleo además de calidad porque muchos de los contratos son indefinidos, datos que muestran también el crecimiento de afiliación a la Seguridad Social", ha dicho.

A ello, ha apuntado que hoy se suma el dato "positivo" del PIB, que indica que "existe una reactivación económica" de la economía regional y de la que "tienen un especial protagonismo los empresarios".

Así, ha destacado el trabajo de los empresarios, comerciantes, ganaderos y pescadores y, especialmente, del sector industrial, que ha crecido un punto. Mientras, ha indicado que el sector servicios ha crecido de manera "notable" pero dentro de "la media" y la construcción es el único sector que "se ha mostrado más débil".

De todo ello, el presidente regional ha destacado la "contribución" a que los cántabros tengan la "posibilidad de acceder al empleo".

Nuevas empresas

Un empleo que llegará también de la instalación de nuevas empresas en Cantabria como Tubacex Servicios y Santander Coate Solutions, así como otras dos que se van a instalar en los polígonos de Marina de Cudeyo, Tanos y Reocin.

Cuestionado por las nuevas empresas, Diego ha destacado que Tubacex ya tiene listas las naves y está trabajando en el reparto interno y "pronto" instalara las máquinas que llegarán al Puerto de Santander.

Junto a Tubacex, en el polígono de Marina de Cudeyo, ha señalado que se están construyendo otras "dos pequeñas naves" para ubicar dos proyectos de empresarios cántabros que "aprovechan esta coyuntura para crecer".

"El Gobierno esta cerrando acuerdo con otras dos empresas cántabras también que van a asentarse una en Tanos y otra en Reocín para actividades que también crearán un número importante de puestos de trabajo y que son iniciativa de empresarios cántabros", ha avanzado.

Asimismo, ha destacado la llegada de Santander Coate Solutions al Puerto de Santander, una empresa del sector del acero que "va a dar movimiento al puerto y va a generar un importante número de puestos de trabajo también".

Diego ha señalado que en estos momentos se están tramitando las licencias y construcciones administrativas para que la construcción de la nave y la instalación del equipamiento se haga con "la mayor prontitud posible".

Otros acuerdos

Además, el presidente también ha señalado que el Gobierno "está en por cerrar acuerdos en un plazo pronto de tiempo con otras empresas de fuera que pueden también venir". No obstante, no ha dado más detalles por respeto a la "confidencialidad" de las empresas con las que se esta negociando.

En este punto ha sido preguntado por la participación económica del gobierno en esas empresas y ha dicho que "en algunas lo habrá, en otras no" pero que si se acogerán al ayudas del plan industrial del ejecutivo o otras ayudas a las que tengan derecho.

"En otras el Gobierno sí participará en el capital social de las empresas con un porcentaje determinado y con un pacto de recompra de esa participación a un plazo de cinco años con una retribución de unos intereses", ha explicado.

A este respeto, el presidente ha manifestado que "ojalá sean muchas las empresas que se acojan a esa formula y que podamos atraer a Cantabria empresas aportando capital porque será el dinero mejor invertido por los cántabros" porque generará crecimiento y empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento