LAB no ve en el corto plazo una recomposición del diálogo social y no se sentará para hablar de las "políticas actuales"

El sindicato decidirá el lunes su posición sobre el acuerdo de modificación del PRECO
Ainhoa Etxaide
Ainhoa Etxaide
EUROPA PRESS
Ainhoa Etxaide

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha afirmado que no ve en el "horizonte a corto plazo" que se vaya a recomponer el diálogo social y ha señalado que, en todo caso, si es para hablar de las políticas actuales, el sindicato no se sentará en la mesa.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, se ha referido, de esta manera, a la posibilidad de que el Gobierno vasco, tras la ronda mantenida con los agentes sociales, vaya a convocar la mesa de diálogo social.

Etxaide ha afirmado que, con la información de la que disponen basta el momento, no ven "en el horizonte a corto plazo" que se vaya a recomponer el diálogo social.

Etxaide ha recordado que la última mesa se rompió en 1999 y ha responsabilizado de ello a la patronal porque "no le estaba interesando en absoluto que en una mesa se estuviera hablando, de verdad, de que política había que hacer en el mejor", ya que prefería "acordarlas con el Gobierno".

La dirigente de LAB ha afirmado que hay hablar de las políticas que hay que articular para hacer frente al actual contexto de crisis y desempleo y ha asegurado que para ello hace falta "iniciativa", algo que no percibe Etxaide.

En todo caso, ha manifestado que, cuando le trasladen una propuesta, la valorarán, pero ha adelantado que no se van a sentar en una mesa para hablar de las políticas actuales, "para hablar de cómo se aplican" y de como se logra el apoyo de los sindicatos a la misma.

Por otra parte, ha indicado que el próximo lunes la Ejecutiva de LAB decidirá si apoya el Acuerdo Interprofesional del Preco, que finalmente esta semana no se cerró, ya que ELA alegó que previamente se debe resolver "el problema de la acreditación y representatividad patronal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento