El precio de la gasolina arranca junio con subidas y se sitúa en el nivel más alto del año

  • El precio del litro de gasolina ha experimentado una subida del 0,35% y se ha situado en el nivel más alto desde septiembre del año pasado.
  • El litro cuesta en la actualidad 1,428 euros, un 1,5% más que en enero, pero un 0,5% menos que en la misma semana de 2013.
  • En cuanto al gasóleo, su precio a penas ha subido en la última semana 0,1 céntimos y se sitúa en 1,326 euros.
  • Aún así, los carburantes siguen costando menos en España que en la media de la UE, donde el precio asciende a 1,5559 euros.
Unos surtidores de gasolina, en una imagen de archivo.
Unos surtidores de gasolina, en una imagen de archivo.
Unos surtidores de gasolina, en una imagen de archivo.

El precio del litro de gasolina ha arrancado el mes de junio con una subida del 0,35% y se ha situado no solo en su nivel más alto en lo que va de año, sino también desde septiembre del año pasado, según datos recogidos a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, el litro de este combustible se sitúa en la actualidad en 1,428 euros y suma siete semanas por encima del umbral de los 1,4 euros. Cuesta un 1,5% más que en enero, pero un 0,5% menos que en la misma semana del año pasado.

En cuanto al litro de gasóleo, su precio ha subido en la última semana en apenas 0,1 céntimos, o un 0,07%, y se sitúa en 1,326 euros. Este nivel es un 2,2% inferior al de enero y un 1,1% inferior al de la misma semana del año pasado.

En el escenario actual, llenar un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros de capacidad cuesta 78,54 euros, casi 30 céntimos más que hace una semana, mientras que el llenado del depósito de un vehículo de gasóleo requiere 72,9 euros, apenas 10 céntimos más.

Este incremento en los precios de los combustibles se produce en una semana en la que el precio del barril de crudo ha experimentado ligeros descensos. Así el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves a 108 dólares, un dólar menos que hace una semana, mientras que el Texas sweet light americano se cambiaba a 102 dólares, también un dólar menos.

Carburantes más baratos que en la UE

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasolina asciende a 1,559 euros y a 1,587 euros en la zona euro. Por su parte, el litro del gasóleo asciende a 1,418 euros de media en la UE de los 28 y 1,393 euros en la Eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) constató en un informe publicado el miércoles que los precios de los carburantes subieron con motivo de la Semana Santa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento