La Cámara de Comercio dice que la independencia sin acuerdo perjudicaría a ambas economías

  • Un informe considera que las relaciones comerciales caerían hasta un 30%.
  • Ello implicaría una reducción del PIB catalán de hasta el 3,4% en cinco años y España tendría un saldo comercial exterior negativo.
  • Sin embargo, ambas economías son "perfectamente viables" por sí solas.
  • Los costes de una independencia acordada serían mínimos.

Una independencia de Cataluña no acordada con el resto de España tendría un efecto negativo en una proporción similar para las dos economías al reducirse las relaciones comerciales bilaterales, según un estudio de la Cámara de Comercio de Barcelona.

El informe El sector empresarial en Cataluña y España. Impacto económico de distintos escenarios políticos plantea cinco posibles escenarios para analizar el coste de la independencia en las relaciones comerciales y empresariales, que podrían reducirse por el boicot u otros motivos.

El encargado de presentar el estudio este jueves ha sido el jefe del Gabinete de Estudios Económicos de la entidad, Joan Ramon Rovira, quien ha asegurado que las dos economías son "perfectamente viables" por sí solas.

En su opinión, si hubiera independencia acordada, no tendría ningún efecto sobre las relaciones comerciales de ambas partes, mientras que un conflicto perjudicaría a las dos economías en una proporción similar: a Cataluña le afectaría con una reducción muy significativa del PIB, y España tendría un saldo comercial exterior negativo, mientras que el catalán seguiría siendo positivo.

El estudio contempla varias hipótesis con caídas del 10, el 20, el 30, el 40 e, incluso, un 50% en los intercambios comerciales, un último escenario que la Cámara ve casi imposible, ya que ello recortaría el PIB catalán en un 5,7%. La caída del PIB sería del 1,1%  en un periodo de entre tres y cinco años si se redujeran en un 10%; del 2,3% si fueran de un 20%, y del 3,4% si fuera de un 30%.

La Cámara de Comercio cree que lo más probable es que la caída fuera inferior al 20% o al 30%, pero no se ha decantado por ninguna hipótesis en concreto.

En cuanto al impacto sobre el PIB de una España sin Cataluña, en el supuesto de esos cinco escenarios, sería de al menos un 0,3%, teniendo en cuenta una contracción comercial del 10%, y podría llegar a un descenso del 0,6% o del 0,8%, en caso de un recorte de los flujos comerciales del 20 y el 30%, respectivamente.

Preguntado por la incidencia de una eventual independencia de Cataluña en el momento actual, marcado por un crecimiento débil del PIB y por una elevada tasa de paro, ha admitido que si la independencia se produjera ahora mismo, a corto plazo el escenario sería de "fragilidad".

Financieramente autosuficiente

Una de las conclusiones del estudio es que Cataluña es más autosuficiente en términos financieros que España, una afirmación que se basa en la tasa de ahorro y la de inversión. La primera se situó en el 26,9% en 2013 en Cataluña, por encima de la española, que fue del 19,1%. La segunda se situó en España, sin contar Cataluña, en el 18,8% y en Cataluña, en el 16,2% pese a tener más ahorros.

Al comparar ambas tasas, el estudio sostiene que Cataluña es exportadora neta de capitales a otras economías, mientras que la economía española sin Cataluña necesita importar capital para su financiación. Rovira ha explicado que la economía catalana hubiera sido capaz de financiar toda la inversión en su territorio y hubiera registrado una inversión neta con el exterior positiva y en crecimiento, a diferencia de la española.

El estudio también realiza un análisis comparativo con otros países de la Unión Europea y concluye que, a nivel de PIB, Cataluña se sitúa entre Finlandia y Grecia. Si la comparación se hace con el PIB per cápita, Cataluña se sitúa entre Dinamarca y Finlandia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento