Frontex intercepta y remolca una embarcación cerca de Senegal con más de 300 inmigrantes

  •  La embarcación tenía como destino las islas Canarias.
  • Varias personas que querían embarcar y que llegaron tarde denunciaron a la policía a los cuatro pasadores
  • Se teme una reanudación de las salidas masivas hacia el archipiélago canario

El buque de bandera norcoreana Happy Day con cerca de 300 inmigrantes clandestinos de India y Pakistán a bordo fue interceptado y remolcado el jueves por la tarde a unas 80 millas de la costa de Dakar (Senegal) por la patrullera italiana Dáttilo, perteneciente a la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex).

Según explicó el viernes en una nota la embajada italiana en España, la operación se llevó a cabo gracias a la actividad de inteligencia de la Marina Italiana en conjunto con las de "países amigos", y en la cual han participado, entre otros, dos oficiales senegaleses.

Seis detenidos

La embajada informa de que seis integrantes de la tripulación han sido detenidos, y que, de momento, permanecen en el interior del mismo buque.

Italia recuerda que es el único país que contribuye con una patrullera y un avión de vigilancia costera ATR 42 a Frontex Hera 2007, para el control de las costas senegalesas.

Ya antes de la operación del jueves, añade la nota, el Gobierno italiano había decidido que a partir del próximo 12 de abril, fecha en que el Dáttilo volverá a Italia, otra patrullera, la Fiorillo, haga el servicio en su lugar.

Destino Canarias

Según un oficial de la Marina senegalesa que pidió el anonimato, la embarcación interceptada tenía como destino las islas Canarias

La semana pasada, la prensa anunció la salida de una embarcación desde la ciudad norteña de Saint-Louis con destino al archipiélago Canario, con 160 personas a bordo.

Varias personas que querían embarcar y que llegaron tarde denunciaron a la policía a los cuatro pasadores que han sido detenidos, salvo uno que logró burlar la vigilancia de los servicios de seguridad.

Malas condiciones

Tras varios meses de tregua impuesta por las malas condiciones climáticas, se teme una reanudación de las salidas masivas hacia el archipiélago canario, como fue el caso del año pasado, cuando se calcula que viajaron allí unas 25.000 personas.

La prensa matutina de Senegal da cuenta hoy de la detención por la Policía, ayer, en Rufisque, localidad ubicada a 26 kilómetros de Dakar, de un grupo de 25 jóvenes y los pasadores que ultimaban los preparativos para emprender un viaje hacia Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento