Educación convoca becas para material escolar que podrán beneficiar a más de 35.000 alumnos

Las familias podrán hacer un seguimiento del estado en el que está su solicitud consultando la aplicación para padres 'Mirador'

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades publica este jueves la orden de ayudas para material escolar, que se podrán solicitar desde mañana viernes hasta el próximo 20 de junio, y que podrían beneficiar a más de 35.000 familias. En esta ocasión, la partida que destina la Consejería se incrementa un cinco por ciento y alcanza los 3.350.000 euros, a lo que se sumaría hasta un millón de euros adicional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La directora general de Centros Educativos, María Dolores Valcárcel, indicó al respecto que "desde la Comunidad seguimos haciendo un esfuerzo para ayudar a las familias que más lo necesitan con esta convocatoria de becas, en las que además se agiliza su tramitación haciéndola más sencilla".

Estas ayudas oscilan entre los 110 euros, en el caso de los alumnos de Educación Primaria, y los 150 euros para los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Evitar gastos

La nueva convocatoria también establece la posibilidad de que aquel material que haya sido adquirido con las becas, sea donado en los centros para iniciar actuaciones conducentes a la creación o la ampliación de los ya puestos en marcha por centros educativos o ayuntamientos.

Por último, la Consejería de Educación busca el objetivo de disminuir el gasto de las familias en material escolar, por lo que el nuevo decreto autonómico de adaptación de la LOMCE indicará que antes de que un centro educativo proponga el cambio del mismo, tendrá que estar expresamente justificado, buscando siempre soluciones como la adecuación del que ya emplean los alumnos mediante el uso de recursos complementarios. Además, en el caso de que se cambie el libro de texto adoptado por un centro, se amplía el periodo en el que no se podrá cambiar hasta cinco años.

Seguimiento por 'MIRADOR'

Asimismo, la Consejería de Educación ha mejorado el proceso de adjudicación y pago de las ayudas para poder minimizar el tiempo desde la resolución hasta su abono. Además, las familias podrán hacer un seguimiento del estado en el que está su solicitud, a través de la aplicación para padres y madres 'Mirador'.

Al igual que ocurre con las becas de comedor, que se pueden solicitar desde el lunes, la Consejería de Educación ha introducido mejoras en el proceso de adjudicación para que sea más sencillo para las familias, más fácil solicitar las ayudas y más rápido el proceso de concesión.

Por primera vez en esta convocatoria podrá formalizarse la solicitud en formato electrónico, disponible en la página web de la Consejería 'http://www.educarm.es'. Una vez cumplimentada en ese formato, se deberá imprimir la solicitud para su presentación en el centro educativo donde el alumno esté escolarizado.

Esta mejora permite al usuario una mayor facilidad y elimina posibles errores y transcripciones incorrectas. Además, se simplifica la gestión por parte del centro, que redundará en una mayor agilidad y rapidez a la hora de resolver las solicitudes. Otra novedad es que, cuando los datos de las familias solicitantes no hayan sufrido variación, se podrá solicitar que se haga valer la documentación presentada en la solicitud del presente curso para acreditar el número de miembros de la unidad familiar o las situaciones de familia numerosa oficialmente reconocida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento