Estados Unidos, Reino Unido y Francia presentan a votación las nuevas sanciones contra Irán

  • La resolución con las nuevas sanciones será votada antes de que acabe el fin de semana.
  • El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha dicho que quiere estar presente en la votación.
  • Los copatrocionadores de la resolución han introducido algunas enmiendas de otros de los miembros del Consejo y rechazado otras.
  • Se prohiben exportaciones de armas por parte de Irán y se congelan activos financieros a 28 individuos y entidades.

El embajador de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Alejandro Wolff, durante una conferencia de prensa en la sede del organismo internacional.
El embajador de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Alejandro Wolff, durante una conferencia de prensa en la sede del organismo internacional.
Reuters
Los Estados Unidos, Reino Unido y Francia presentarán formalmente hoy el proyecto de resolución que impone nuevas sanciones a Irán, con la intención de someterlo a votación antes del fin de semana.

Así lo manifestó el embajador de EEUU, Alejandro Wolff, quien señaló que han presentado una nueva versión del documento a los demás miembros del Consejo, con algunas de las enmiendas propuestas por Suráfrica, Indonesia y Qatar.

"Hemos acomodado enmiendas que son consistentes con la filosofía de la resolución. Las que añaden valor al documento. En cambio, no hemos aceptado cambios extraños a la resolución", declaró.

Se aprobará mañana

El diplomático informó que la idea de los co-patrocinadores de la resolución -EEUU, Francia y Reino Unido- era presentar oficialmente el texto ayer, con la intención de que fuera votado entre hoy y mañana.

El borrador de la resolución contempla nuevas sanciones como la prohibición de exportaciones de armas por parte de Irán y la congelación de activos financieros a 28 individuos y entidades que están relacionados con el programa nuclear y de misiles balísticos iraní.

Asimismo, se imponen restricciones voluntarias para viajar a los individuos sometidos a sanciones, a las importaciones de armas a Irán y las concesiones de créditos y asistencia financiera al gobierno iraní.

Irán quiere participar

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, solicitó participar en la reunión en la que se someta a votación el documento.

Wolff señaló que espera que su presencia en la sesión del Consejo para la votación sea para decir que acatará las resoluciones de la ONU.

Por su parte, el embajador del Reino Unido, Emyr Jones Parry, calculó que lo más probable es que la resolución sea sometida a votación el sábado, en lugar de mañana.

"La intención de los co-patrocinadores es que sea adoptada antes que finalice la semana", acotó.

Suráfrica, magnánima

Suráfrica, que podría abstenerse en la votación, propuso enmiendas como conceder 90 días de gracia a Irán, antes de imponer sanciones para que se pueda continuar las negociaciones hacia la búsqueda de una solución política a largo plazo y evitar así una mayor escalada de las tensiones.

No obstante, el embajador británico indicó que este cambio no ha podido ser incorporado, por ser considerado como "un premio a Irán por no cumplir con sus obligaciones internacionales".

Tampoco se ha introducido una enmienda presentada por Qatar en la que reclamaba un lenguaje a favor de declarar Oriente Medio como una zona libre de armas nucleares.

"El objetivo de la resolución es abordar el incumplimiento de Irán", señaló Jones Perry.

Para los co-patrocinadores, agregó, las medidas que se contemplan en la resolución deben ir encaminadas a presionar a Teherán para que abandone sus actividades de enriquecimiento de uranio.

El embajador de Francia, Jean Marc de la Sabliere, manifestó a la entrada de la reunión para debatir el documento revisado que "casi todos los países apoyan el contenido y planteamiento del texto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento