El gobierno congoleño ordena el arresto del ex vicepresidente Bemba por "alta traición"

  • El ex presidente se encontraba desde anoche refugiado en la embajada sudafricana en Kinshasa.
  • Las autoridades responsabilizan a Bemba por los últimos enfrentamientos en el país.
Jean Pierre Bemba saluda a sus seguidores en Kinshasa en noviembre de 2006. (Kim Ludbrook / Efe)
Jean Pierre Bemba saluda a sus seguidores en Kinshasa en noviembre de 2006. (Kim Ludbrook / Efe)
Efe / Kim Ludbrook / Efe
Jean Pierre Bemba saluda a sus seguidores en Kinshasa en noviembre de 2006. (Kim Ludbrook / Efe)

El Gobierno congoleño ha ordenado la detención del ex vicepresidente Jean-Pierre Bemba por "alta traición", afirmó el viernes un portavoz oficial.

Las autoridades de la República Democrática del Congo (RDC) responsabilizan a Bemba, un antiguo líder rebelde, por los enfrentamientos que se registran desde el jueves en esta capital entre sus guardias armados y soldados del Ejército y que, según un saldo provisional, han causado al menos tres muertos.

El ministro de Información, Toussaint Tshilombo, dijo que la Policía ha recibido la instrucción de arrestar al senador Bemba, quien desde la noche del jueves se encuentra refugiado en la embajada sudafricana en Kinshasa.

El jueves mismo, la Embajada de España en Kinshasa recibió el impacto de un obús que obligó a la evacuación de todo el personal diplomático que se hallaba en su interior, sin que ninguno resultara herido —según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores—.

Traición a la República

Tshilombo leyó su declaración a través de la emisora independiente Radio Okapi, gestionada por la Misión de la ONU en la RDC (MONUC).

El señor Jean-Pierre Bemba ha traicionado a la República

El ministro dijo que el Gobierno lamentaba el comportamiento de la milicia de Bemba y añadió que este dirigente político "no se puede beneficiar de sus privilegios constitucionales".

"El señor Jean-Pierre Bemba ha traicionado a la República, y por eso deberá llevado ante la justicia junto con sus cómplices", agregó el ministro, quien también pidió a los milicianos que quieran desmarcarse de Bemba que se pongan urgentemente a disposición de las Fuerzas Armadas.

Derrota electoral

Bemba fue derrotado en las elecciones presidenciales del 29 de octubre pasado frente al entonces jefe de Estado, Joseph Kabila, que renovó en las urnas el poder que tenía de facto desde el 26 de enero del 2001.

Los tiroteos de las últimas horas son los más graves que se registran en Kinshasa desde el 6 de diciembre pasado, cuando asumió el poder Kabila.

Los guardias armados de Bemba se han negado a deponer las armas, como se les ha requerido, al temer que si lo hacen su seguridad estará en peligro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento