La Diputación reabre el Centro Cultural Baños Árabes, más accesible y con más atractivos

Reyes destaca las actividades conmemorativas de los 30 años de la Medalla de 'Europa Nostra', que se celebrarán en este espacio donde se han invertido 2,1 millones de euros

El Centro Cultural Baños Árabes de Jaén ha reabierto este miércoles sus puertas en un Palacio de Villadompardo que ha ganado en accesibilidad, en espacios y en número de propuestas de cara al visitante, según ha informado la Diputación provincial en un comunicado.

La Diputación de Jaén, propietaria de este complejo museístico, ha organizado esta tarde un acto de reapertura en el que han participado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, y el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, que se ha completado con una primera visita simbólica a este edificio en cuya adecuación se han invertido unos 2,1 millones de euros para eliminar barreras arquitectónicas de acceso a los baños y el Museo Internacional de Arte Naïf 'Manuel Moral' y el Museo de Artes y Costumbres Populares; incorporar nuevos servicios y mejoras; y para llevar a cabo trabajos de rehabilitación que ya eran necesarios después de 30 años de la última intervención integral.

Tras las obras realizadas, el visitante podrá disfrutar de novedades como la apertura de la sala de pilas del siglo XIX, que no era visitable hasta hoy; la adecuación de la capilla; el arreglo de la Sala de la Provincia, que ofrece una visión conjunta de las bondades de los pueblos y ciudades jiennenses como territorio excepcional; las mejoras en el patio de las cúpulas; la adaptación en el patio de este edificio de una zona para ofrecer diferentes actuaciones musicales; la instalación de un ascensor panorámico, que permite disfrutar de unas vistas espléndidas de la ciudad; o el mirador-bar, con una visión de 360 grados de Jaén y sus paisajes.

El presidente de la Diputación ha explicado que con esta actuación se pretende "convertir este centro en un dinamizador cultural y social de la ciudad, y de su casco antiguo en especial". "Pero también lo será de la provincia, y por eso, ya a partir de mañana, comienza su nueva andadura con un intenso programa de más de un centenar de actividades que conmemoran el treinta aniversario de la concesión de la Medalla 'Europa Nostra' por la recuperación de este monumento emblemático en la ciudad", ha añadido.

Reyes ha explicado que "la adecuación de este edificio es parte de nuestra contribución para conseguir la tan ansiada, y nunca ejecutada en su totalidad, revitalización del casco antiguo de la capital", a lo que ha añadido que "somos conscientes de que una ciudad como Jaén necesita consolidar, de una vez, su sector turístico, y a ello estamos contribuyendo".

Como reto, Reyes se ha marcado "superar con creces" las más de 50.000 visitantes al año que hasta ahora tenía de media este complejo cultural.

La intervención en el Palacio de Villardompardo se ha llevado a cabo con la financiación de 1,4 millones de euros procedentes del Plan ActivaJaén, en el que participaban la Corporación provincial, la Junta de Andalucía y el Gobierno de la nación, completada por una inversión adicional por parte de la Diputación de más de 700.000 euros.

En este sentido, Reyes ha lamentado que "se haya acabado de un plumazo con este Plan Activa, que ha sido ejemplo de colaboración estrecha entre administraciones, todas mirando hacia una misma dirección: Jaén".

Junto con la ampliación de los espacios de este edificio, las obras han permitido una adecuación que va desde la instalación de cámaras de seguridad hasta el reforzamiento de la potencia eléctrica con la instalación de un nuevo transformador y un nuevo sistema de climatización, además de la colocación de un circuito cerrado de agua en la nueva sala de pilas, entre otras actuaciones.

En cuanto a accesibilidad, las obras que han sido ejecutadas en los Baños Árabes han permitido construir una rampa de 16 metros de longitud por la que se llega hasta las distintas salas que los componen —vestíbulo y salas fría, templada y caliente—.

Asimismo, se ha habilitado una sala previa a las dependencias en la que se proyectará a los visitantes un vídeo sobre la historia de este atractivo enclave turístico. Además, se ha mejorado y optimizado el sistema de iluminación con el que contaban las distintas salas de estos baños del siglo XI, adaptándolo a las características de los mismos y permitiendo a su vez un ahorro energético mediante la instalación de 84 nuevos soportes y luminarias de tecnología LED.

El Centro Cultural Baños Árabes se podrá visitar de martes a sábado y los días festivos en horario de 9,00 a 22,00 horas, mientras que los domingos permanecerá abierto de 9,00 a 15,00 horas. De igual forma, se podrán concertar visitas para grupos de forma previa, de lunes a viernes, a través del teléfono 953 248068 o mediante el correo electrónico ccbarabes@promojaen.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento