Ingenieros de Andalucía occidental exigen al Gobierno medidas para equilibrar sostenibilidad y desarrollo industrial

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental (Coiiaoc) ha reclamado al Gobierno la puesta en marcha de un paquete de medidas para "equilibrar la sostenibilidad y protección del medio ambiente con el desarrollo económico e industrial".

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental (Coiiaoc) ha reclamado al Gobierno la puesta en marcha de un paquete de medidas para "equilibrar la sostenibilidad y protección del medio ambiente con el desarrollo económico e industrial".

En una nota, los ingenieros industriales muestran su preocupación por "los esfuerzos y costes asociados que están llevando a cabo las industrias españolas y europeas frente la problemática del cambio climático, en contraposición con las empresas de aquellos países que no suscribieron el protocolo de Kioto".

En este sentido, el Colegio insta tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno a "hacer una revisión urgente de los protocolos en vigor que no impida el desarrollo económico, sobre todo en las zonas más pobres, como es el caso de Andalucía".

Además, respecto a los productos que entran en la Unión Europea desde países que compiten en desigualdad de condiciones, la entidad colegial demanda adoptar contra ellos "algún tipo de barreras o marcas, como etiquetados donde se detalle que el país de origen del producto en cuestión no ha ratificado el protocolo de Kioto".

Según Aurelio Azaña, decano del Colegio, "la industria española pierde competitividad, ya que está sometida a una serie de compromisos de reducción de emisiones que, aunque son necesarias, no los tienen empresas de otros países". En este sentido, para Azaña "debería penalizarse de alguna manera a este tipo de empresas que no está en igualdad de condiciones que otras y que ganan cuota de mercado a costa del medio ambiente, por lo que desde el Gobierno deberían implantarse medidas para compensar esta situación".

Desde el Colegio señalan que esta circunstancia "se agrava cuando desde la Unión Europea, en sus recientes objetivos del Paquete Clima y 'Energía 2030, se imponen estrictas condiciones a la industria europea, como el recorte de emisiones de gases de efecto invernadero del 40 por ciento en 2030 respecto a las obtenidas en 1990".

El representante colegial explica que "la industria debe jugar un papel esencial para sacarnos de esta situación económica, y este marco legislativo exclusivo para la Unión Europea no hace otra cosa que mermar su desarrollo y provocar una pérdida de empleo e inversiones, sobre todo en sectores como el siderúrgico, químico, cemento o refino, que facturan en España alrededor de 68.000 millones de euros anuales y generan más de 122.000 puestos de trabajo directos".

De esta manera, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental insiste en la importancia de un compromiso internacional que garantice el equilibrio entre la necesaria protección del medio ambiente y la sostenibilidad y el desarrollo industrial a nivel global.

El colegio asimismo ha asegurado que el mercado europeo de compraventa de CO2, creado en 2005 para favorecer que las empresas emitieran menos dióxido de carbono, "es actualmente un negocio de especuladores e inversores, principalmente de empresas procedentes de países que no han suscrito el protocolo de Kioto".

Además, en palabras de Azaña, "la crisis y la bajada de la demanda ha provocado que la tonelada de CO2 no se haya disparado, pero se disparará de un momento a otro, y provocará otro daño añadido a nuestra industria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento