Facua-A exige a las administraciones medidas a favor del pequeño comercio y los productos de cercanía

La organización de consumidores Facua Andalucía ha exigido a las administraciones públicas que "apuesten decididamente" por la puesta en marcha de medidas que "logren impulsar la comercialización de productos de cercanía", toda vez que, en su opinión, "resulta de vital importancia dotar de mecanismos y herramientas a los consumidores para que puedan optar con libertad entre la mayor variedad posible de formatos de compra".

La organización de consumidores Facua Andalucía ha exigido a las administraciones públicas que "apuesten decididamente" por la puesta en marcha de medidas que "logren impulsar la comercialización de productos de cercanía", toda vez que, en su opinión, "resulta de vital importancia dotar de mecanismos y herramientas a los consumidores para que puedan optar con libertad entre la mayor variedad posible de formatos de compra".

Facua considera que "para hacer esto posible, son necesarias actuaciones que decididamente desarrollen sistemas alternativos a los actuales canales mayoritarios, ya que el modelo imperante de grandes superficies está mermando paulatinamente la capacidad de elección del consumidor, y contra esta dinámica, toda actuación pública que esté encaminada a incrementar la competitividad de las pymes y pequeños comercios debe ser prioritaria".

La organización considera que "la apuesta por un consumo de productos locales es la apuesta por un consumo responsable, en el que el consumidor conoce y opta por productos de la tierra, acortando de ese modo la distancia que debe recorrer el producto, así como las fases intermediarias propias de los elementos de logística de las grandes cadenas de distribución". Considera que esta forma de comercio "genera un coste excesivo de energía, produciendo un impacto ambiental que la mayoría de los usuarios desconocen".

Participación activa

A su juicio, el desarrollo de una política de localización en la distribución "quedaría incompleto si no contara con la participación activa de una pieza fundamental como es la de los consumidores y usuarios, que son los que han de tener en último término la posibilidad y capacidad de ejercer su derecho de elección".

Para Facua, "resulta de vital importancia la sensibilización que desde las distintas asociaciones de consumidores se realizan para el desarrollo de vías comerciales establecidas dentro del consumo responsable y el comercio justo".

"Un simple acto de consumo conlleva un gran poder transversal que abarca diferentes elementos de la sociedad, pues cuando un ciudadano ejerce como consumidor tiene la opción en sus manos de decantarse por un modelo de desarrollo sostenible de nuestro hábitat o, contrariamente, por una sobre explotación de los recursos", indica la asociación, que entiende que los organismos públicos "deben en estos momentos hacer el máximo esfuerzo para que los productores y comerciantes a pequeña escala recuperen el protagonismo perdido en favor de las grandes superficies".

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