El sospechoso del ataque en el Museo Judío de Bruselas se niega a ser entregado a Bélgica

  • Mehdi Nemmouche es el principal sospechoso del tiroteo en el Museo Judío de Bruselas del pasado 24 de mayo.
  • Bélgica ha emitido una orden de extradición pero el acusado exige ser juzgado en Francia, su país de origen.
  • Estaba fichado por los servicios secretos franceses desde hacía años.
Imagen de la fachada del Museo Judío de Bélgica, en Bruselas.
Imagen de la fachada del Museo Judío de Bélgica, en Bruselas.
GOOGLE STREET VIEW
Imagen de la fachada del Museo Judío de Bélgica, en Bruselas.

Mehdi Nemmouche, el francés sospechoso de ser el autor del ataque armado en el Museo Judío de Bruselas, se negó este miércoles a ser entregado a Bélgica, país que ha emitido una euroorden pidiendo su extraditación. Su abogado de oficio, Apolin Pepiezep, indicó a BFM TV que su cliente había rechazado ante el Tribunal de Apelación de Versalles acatar la orden de arresto emitida por Bélgica. Este desacatao prolongaría su procedimiento de entrega.

Pepiezep explicó que su cliente quiere ser juzgado en su país (Francia), ya que algunos de los hechos por los que se le acusa, como la tenencia de armas, sucedieron en Francia: "No hay ninguna prueba de que Mehdi Nemmouche sea el autor de la matanza de Bruselas. Lo único que se le puede reprochar es la posesión de armas".

Detención de Nemouche

El francés, de 29 años, fue detenido en Marsella con un revólver y un fusil automático el pasado viernes. Nemouche fue interceptado en un control de aduanas que buscaba drogas en el autobús donde viajaba, tras haber hecho escala en Bruselas. Tras ser identificado, fue trasladado a la sede de los servicios secretos de la policía francesa, a las afueras de París. A primera hora de la tarde el miércoles se realizó un nuevo traslado para que compareciese ante el Tribunal de Apelación de Versalles.

Un magistrado francés dictó la tarde del miércoles su ingreso en la prisión de Bois d'Arcy y el jueves el citado tribunal procederá a examinar la euroorden de extradición. El abogado del acusado adelantó que si la sala de acusación diera luz verde a la solicitud belga, recurrirá al Tribunal Supremo, que tendrá hasta cuarenta días en dar su veredicto.

Durante los interrogatorios, Nemouche se mantuvo en silencio y, según fuentes judiciales citadas por Le Parisien, incluso se habría negado en dos ocasiones a salir de su celda. Sigue siendo considerado el principal sospechoso del tiroteo en el Museo Judío de Bruselas del pasado 24 de mayo, en el que murieron cuatro personas.

Historial delictivo

Mehdi Nemouche estaba fichado desde hacía años por los servicios secretos franceses. Tras pasar varios años en prisión, se constató su radicalización religiosa y, cuando quedó en libertad en 2012, fue recogido por el responsable de una asociación integrista también vigilada por la policía.

Unos días después, el francés fue localizado abandonando Francia en dirección a Siria, donde se cree que se enroló en grupos yihadistas que combaten al régimen de Bachar el Asad en Irak y el Levante. En marzo de este año fue localizado en Alemania, pero se le había perdido la pista hasta el tiroteo en Bruselas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento