Varios museos celebrarán los días 20, 21 y 22 de junio el Día de los Museos de la Costa Vasca

Preparan visitas nocturnas, salidas al mar, entradas gratuitas y descuentos, degustaciones, etc.

Varios museos celebrarán los días 20, 21 y 22 de junio el Día de los Museos de la Costa Vasca, para lo que han preparado una serie de actividades como visitas nocturnas, salidas al mar, entradas gratuitas y descuentos, degustaciones, etc., que pretende poner en valor y difundir el patrimonio de la costa vasca, crear una oferta costera conjunta y atractiva y compartir proyectos entre todos los ciudadanos.

Según ha informado la Diputación vizcaína, el Arkeologi Museoa, con motivo del quinto aniversario, ha abierto la exposición temporal 'En busca del sílex. Los primeros pobladores de la costa vasca', que permanecerá en la sala Mallona hasta el 28 de septiembre.

Se trata de una muestra que tiene como objeto mostrar una selección de utensilios prehistóricos procedentes de los afloramientos de sílex de Uribe Costa hallados tanto en Bizkaia como en diversos yacimientos de Gipuzkoa, Álava y Navarra a fin de mostrar las primeras formas de explotación de los recursos naturales del País.

Relacionado con la exposición, los días 12 y 26 de junio se realizará una visita guiada a las 18.00 horas, dirigida por el doctor Diego Garate, comisario de la exposición y técnico del Museo.

SÍLEX

Asimismo, el sábado 14 de junio, los más pequeños podrán conocer las distintas herramientas que crearon nuestros antepasados con el sílex, una piedra fundamental para la prehistoria gracias al taller en familia que se realizará a las 11.30 horas.

El Arkeologi Museoa también tiene programada una amplia oferta de actividades como 'El mortero de Callejaverde', enmarcado en su programa 'El Museo pieza a pieza', que tendrá lugar los días 7, 14, 21, 28 de junio a las 13.15 horas y a las 18.15 horas y los días 1, 8, 15, 22 y 29 de junio a las 13.15 horas.

La pieza que se presenta, un mortero para machacar la avena e introducirla en el horno, fue descubierta en las excavaciones realizadas en la ferrería de monte del siglo X de Callejaverde en Muskiz y se cree que pudo estar relacionado con el afinado de tareas de forja.

BOINAS

El Museo Boinas La Encartada cuenta con la exposición de fotos Elssie Ansareo hasta el 10 de junio, así como con la muestra colectiva 'Balenciaga ezartzen', enmarcada en el programa 'La Encartada Encuentros Moda y Tradición Contemporánea'.

La exposición es el resultado de un experimento académico-formativo y visual realizado con alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU donde se muestra el proceso de diseño de once prototipos de asientos inspirados en diferentes vestidos del modisto Cristóbal Balenciaga.

Por su parte, el Euskal Herria Museoa, dará fin a su programa escolar el 27 de junio. Hasta esa fecha, los más pequeños podrán disfrutar con las actividades Euskal Kultura Jokoa (8-12 años), Bosques en la Historia (4-16 años), Tesoros y Cartografía (10-16 años), Juntas y Fueros (10-12 años y asociaciones) y de los talleres para invidentes, dirigidos tanto a invidentes como a personas sin problemas de visión que quieran vivir la experiencia.

Además, durante todo el mes de junio y hasta el 14 de septiembre el museo mostrará en sus instalaciones la exposición recién inaugurada 'Los Gernika de Aranoa y Guezala. El caso Eresoinka". Esta muestra, comisariada por Xabier Sáenz de Gorbea, se suma al proyecto expositivo que comenzó el Euskal Herria Museoa hace siete años para seguir recordando y conociendo desde perspectivas concurrentes el bombardeo de Gernika.

Hodei egiluz

Asimismo, en Euskal Herria Museoa, el aula didáctica, acogerá una exposición dedicada al joven desaparecido Hodei Egiluz. Bajo el lema 'Zergatik Hodei agertu arte ikerketak jarraitu behar duten', la asociación Hodei Bila mostrará junto a escritores y bertsolaris imágenes, versos y escritos dirigidos al galdakaotarra.

La Ferrería de El Pobal celebrará en junio su 10º aniversario con un programa de actividades especiales. Los días que van desde el sábado 15 de junio hasta el martes 25 serán Jornadas de Puertas Abiertas, con entrada y visitas guiadas gratuitas para todas las personas que se acerquen a este museo. Además, dará comienzo la Campaña de Verano del Castillo de Muñatones, con visitas guiadas a esta fortaleza medieval de Muskiz, a partir del día 15, todos los domingos.

Santimamiñe recibirá los días 6, 7 y 8 de junio a un grupo de niños del Centro Manuel Núñez de Arenas de Vallecas (Madrid) que se adentrarán en el bosque pintado de Oma para conocerlo in situ. Gracias a los conocimientos que adquirirán en la visita, ellos mismos se encargarán de rehabilitar un parque situado en una zona cercana al colegio.

El recién inaugurado Txakolingunea ofrecerá un espacio para disfrutar de Bakio y su Txakoli mediante una exposición temporal de Gorka Azaola (hasta el 15 de junio) y después se instalará una nueva exposición colectiva de la asociación 'Bakio arte eta parte', que permanecerá abierta hasta el mes de septiembre.

Fotografías de naturaleza

La Sala Ondare despedirá el día 7 de junio la exposición 'Fotógrafos de la Naturaleza 2014', que recopila las obras del concurso European Wildlife Photographer of the year. Esta muestra está complementada por primera vez con fotografías de reconocidos profesionales de la imagen de Bizkaia como Xabier Armendáriz, Mikel Bilbao, Santi Yaniz, Joseba del Villar y Carlos Villoch.

Asimismo, el jueves 5 junio la Sala acogerá el último encuentro de la actividad "Una tarde con un fotógrafo" que contará con la presencia de Xabier Armendariz. La sesión, que pretende ser un encuentro cercano entre los fotógrafos y el público interesado en la fotografía, propiciando así la oportunidad de conocer de primera mano la obra de cada uno de estos artistas, comenzará a las 19.00 horas, durará aproximadamente una hora y será gratuita.

El 12 de junio se inaugurará la exposición Mujer y Pelota Vasca, que muestra material de la época en la que competían las raquetistas; fotografías, contratos, fichas federativas, vestimenta de las raquetistas y bocetos del vestuario de aquellas mujeres.

La Sala Rekalde, además de continuar con su habitual programa escolar en el que se incluyen talleres y visitas guiadas, contará con diversas exposiciones. La Sala Principal, por ejemplo acogerá la muestra Ertibil Bizkaia 2014, en el Escaparate se podrá visitar el trabajo de Mikeldi Pérez Urkijo y en el Hall Goles y bocadillos (hasta el 15 de junio).

El sábado 7 junio se ha organizado el Taller 7M2, que trata de acercar a las propuestas más actuales del arte contemporáneo de una manera lúdica y didáctica y el próximo sábado, 14 de junio, las familias podrán crear un espacio de interacción a través del arte en los talleres infantiles dirigidos a los niños y niñas de 4 a 11 años. Durante el mes de junio y julio, además, la sala contará con talleres dirigidos a grupos de colonias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento